Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal (Venezuela)
Jueves, 28 de agosto, 2008

LA LENGUA EN SALSA: MELADO

La palabra poceta la registra la Academia de la Lengua como un venezolanismo.


Una de las expresiones comunes que suenan muy mal, a pesar de ser frecuentes, es: ahora es que, porque la forma correcta es decir: Ahora es cuando. No diga jamás: Así es que se hace, sino: Así es como se hace, y ¡Ahora es cuando tengo ganas de trabajar! ¡Así es como me gusta, compadre!

Cómo decir mejor las siguientes oraciones: (lenguaje coloquial vs lenguaje culto) 1.¡Qué gusto volverte a ver! 2. Me voy a terminar de arreglar. 3. La van a sacar de la casa. 4. Te lo acabo de decir. 5. Lo voy a hacer. 6. ¿Lo puedo conocer? 7. No, tú te empiezas a dormir. 8. Eso lo vamos a lograr pronto. 9. Después lo seguiremos viendo. 10. La acabamos de conocer.

Soluciones: 1.¡Qué gusto volver a verte! 2. Voy a terminar de arreglarme. 3. Van a sacarla de la casa. 4. Acabo de decírtelo. 5. Voy a hacerlo. 6. ¿Puedo conocerlo? 7. No, tú empiezas a dormirte. 8. Eso vamos a lograrlo pronto. 9. Después seguiremos viéndolo. 10. Acabamos de conocerla.

Existe otra expresión harto común en Venezuela, que se oye por doquier; ella es todos y cada uno. Que me perdonen los que la usan, pero eso me parece en extremo redundante, porque si son todos el cada uno está sobrante. Parece una memez, pero no lo es.

Hay quienes confunden entre loza, con z y losa, con s. Con s es: 1. f. Piedra llana y de poco grueso, casi siempre labrada, que sirve para solar y otros usos. Loza. (Del lat. lautia, ajuar).1. f. Barro fino, cocido y barnizado, de que están hechos platos, tazas, etc. 2. f. Conjunto de estos objetos destinados al ajuar doméstico.

Tarajallo, palabra coloquial venezolana, que significa: Joven muy crecido y corpulento para su edad.

Casi todo el mundo en Venezuela habla del melao; en lenguaje culto debe decirse melado, que significa: de color de miel. Los ejemplos que nos da la Academia, al respecto, son: Caballo melado. Ojos melados. Otros significados: En la fabricación del azúcar de caña, jarabe que se obtiene por evaporación del jugo purificado de la caña antes de concentrarlo al punto de cristalización en los tachos. Otros: Almíbar espeso que se obtiene por cocción del azúcar o del papelón en pequeña cantidad de agua. Fem. Rebanada de pan tostado empapada de miel al modo de las torrijas. Pedazo de mermelada seca.

La palabra poceta la registra la Academia como un venezolanismo. En Europa se le llama taza. Quizás valga la pena recordar que por allá, a lo que aquí llamamos el wáter, ellos lo llaman el váter. Sin embargo, la palabra wáter fue admitida. También se le llama inodoro y cuarto de baño.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: