Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Jueves, 16 de octubre del 2008

LA LENGUA EN SALSA: MAGNICIDIO

Dice la Academia: 'Muerte violenta dada a persona importante por su cargo o poder'.


Continuación y fin sobre el idioma castellano: De igual manera me quejo/ de ver que un libro es un tomo;/ será tomo si lo tomo,/ y si no lo tomo, un dejo./ Si se le llama mirón/ al que está mirando mucho/ cuando mucho ladre un chucho/ se le llamará ladrón./ Porque la sílaba "on" / indica aumento, y extraño/ que a un ramo de gran tamaño/ no se le llame Ramón./ Y por la misma razón,/ si lo que estáis escuchando/ un gran rato estáis pasando/ estáis pasando un ratón./// Y sobra para quedar/ convencido el más profano/ que el idioma castellano/ tiene mucho que arreglar. Con que basta ya de historias/ y, si al terminar me dais/ dos palmadas, no temáis/ porque os llame palmatorias. Fin.

Las siguientes palabras deben llevar tilde: rehúso, maníaco, zodíaco, cardíaco, y Abréu, pero hay que tomar en cuenta que cardíaco y zodíaco pueden también pronunciarse sin el acento; es decir, usted puede escribir cardíaco o cardiaco; zodíaco o zodiaco. En cuanto al apellido Abréu, que todos los días aparece en los periódicos, por tratarse de un extraordinario beisbolista venezolano de las Grandes Ligas, lo escriben sin acento, a pesar de que sabido es que todas las palabras agudas terminadas en vocal o en n o s deben llevar tilde. Ej, canción, allá, jugáis, etc. A propósito, para los que duden de que Abréu debe llevar tilde, la Real Academia tiene una rama que se ocupa de corregir los errores de la prensa española, que se llama Fundéu, organismo que publica una revista que me envía regularmente a mi dirección en Caracas. El título de la revista es Fundéu, con su acento bien puesto. Por cierto, que he visto con agrado la publicación de una de mis columnas en esa revista.

¿Cómo decir mejor las siguientes oraciones: (coloquial vs. lenguaje culto): 1. Sí, se la pueden llevar. 2. No lo puedo dejar solo. 3. No me he podido ni peinar. 4. No lo consigo entender. 5. Esos son los que me quieren arruinar.

Soluciones: 1. Sí, pueden llevársela. 2. No puedo dejarlo solo. 3. No he podido ni peinarme. 4. No consigo entenderlo. 5. Esos son los que quieren arruinarme.

La palabra magnicidio, de vez en cuando se pone de moda. Lo que pasa es que son muchísimas personas las que creen que ella se refiere únicamente al asesinato de un presidente. Nada más falso. El asesinato de un obispo, de un papa o de un alto funcionario del Gobierno también es un magnicidio. Veamos lo que nos dice el Diccionario de la Academia: 'Muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder'.

Otros decires: Ya lo decía Juares: cuatro ñemas son dos pares. Tras la tempestad viene la calma. Manos van para que vengan. Cuentas claras conservan amistades. Me tiene de palito de picá hueso. Más decires: No hay mal que por bien no venga. Están cachaos. Un militar embraguetao. Deja la cotorra. Gritar a todo leco ¡Chúpate esa mandarina!

Frases célebres de Einstein: La energía atómica no ha creado un problema nuevo, Apenas ha hecho más urgente la necesidad de solucionar uno existente. El secreto de la creatividad es saber cómo esconder tus fuentes.

Frases célebres de Woody Allen: Hay que trabajar y dormir ocho horas, pero no las mismas. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: