Noticias del español

| | | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Lunes, 15 de octubre del 2007

LA LENGUA EN SALSA: LLEVAN ACENTO

Los apellidos deben seguir la regla general de la acentuación para evitar confusiones


En columna anterior comenzamos a hablar de los monosílabos, cuando deben llevar acento y cuando no. La academia nos enseña que si existen pares de ellos, en diferentes funciones, los que hacen el papel de pronombres se acentúan. Más claro: tomemos la palabra te. Ella puede ser pronombre, cuando va referida a un verbo, como los casos siguientes: «Yo te quiero, él te lo dijo. Te espero en la esquina. Simón te estima». Otras veces se trata de un sustantivo, como es el caso de la infusión . En este último caso debe ponérsele su acento gráfico. Ej. «Ella desea brindarte un ». Observe el acento en cuando se trata de la infusión o bebida.

Sin embargo, a título personal, observo que no se aplica la misma regla cuando se trata de sal, del verbo salir y sal, cloruro de sodio; sol, el astro y sol, la nota musical. Ninguno de ellos lleva acento ortográfico. Ej.: «El sol nace por el Este». ¿Por qué Este con mayúscula? Porque se trata del nombre de uno de los puntos geográficos. Valedero también para Norte, Sur, y Oeste, pero sólo cuando se trata del punto geográfico y no cuando digo, por ejemplo: «Eso queda al norte de Petare». «Yo vivo en el este de Caracas». Se escriben también con letras minúsculas, las combinaciones: sureste, noreste o nordeste, suroeste, noroeste.

Los casos que hoy hemos mostrado son detalles particulares, porque ustedes deben recordar que se acentúan las palabras agudas terminadas en vocal n o s. Ej. Café, papelón, avión, león, ciprés, buzón, Ramón, Garcés, Pantaleón, París, guardáis, miráis, juguéis. Estos últimos tres ejemplos los pongo como novedad, porque casi nadie lo sabe, solamente los muy instruidos y preocupados por el idioma están al tanto de esta particularidad. Las agudas terminadas en consonantes no llevan tilde: cartel, papel, perdiz, nariz, Pilar, Isabel, Petit, Simbad, Miguel, reloj, mariscal, tropical, Quiroz, candil.

En cuanto a las palabras graves, es todo lo contrario: llevan acento gráfico si terminan en consonante que no sean n y s. Ej.: lápiz, árbol, Kóyak, fénix, Túnez. La palabra jueces, por ejemplo, no debe llevar tilde porque a pesar de ser grave y terminada en consonante, ella es una s. Semejante son las palabras iris y plancton por terminar en n o en s. La regla es muy fácil, es lo contrario a la regla anterior de las agudas.

En cambio, todas las esdrújulas deben llevar tilde. ¿Recuerdan mi poema Amor esdrújulo? Comenzando por esta, la palabra: esdrújula que lleva tilde por ser esdrújula. También: simpático, retórico, bucólico, síntesis análisis psíquico, estúpido, y colérico. Suficiente, suficiente¿

Los apellidos deben seguir la regla general de la acentuación. Esto, para evitar confusiones a la hora de pronunciarlos. Es de actualidad el caso de Carles o Carlés. Tenía entendido que los apellidos del gobernador de Carabobo son Acosta Carles, pero ahora, últimamente, aparece en los periódicos con acento en la e: Carlés. Esto, naturalmente, crea una verdadera confusión, como dijimos en columna anterior.

Y hablando de apellidos, cuando exista una preposición, esta debe ir en minúscula. Ej. de Santiago, de San Martín, de Luca. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: