Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal, Caracas (Venezuela)
Jueves, 23 de abril del 2009

LA LENGUA EN SALSA: LINDE

Linde es un término ambiguo, que puede usarse en masculino o en femenino.


¿Intendenta?

A mis lectores del exterior les paso un dato importante: en el idioma inglés los gentilicios se escriben con letra inicial mayúscula, igual que el nombre de los idiomas. Así decimos: American, Venezuelan, Cuban, pero en nuestro idioma castellano se escriben con letra minúscula: francés, castellano, venezolano, etc. Eso, debido a que casi todos los que me escriben desde fuera, cometen el error.

Intendente. La Real Academia, la define así: persona a cuyo cargo está la intendencia o administración de una entidad' y, en varios países americanos, 'jefe del gobierno municipal o regional'; en México, 'persona encargada de la limpieza, mantenimiento o vigilancia de una empresa o edificio'. Por su terminación, es común en cuanto al género (el/la intendente. «La primera víctima fue Carlos Armando Sosa Rodríguez, sobrino de la intendente Estela Torres». No obstante, en algunos países de América se usa con normalidad el femenino intendenta: «La arquitecta Marta Canese, candidata a intendenta municipal de Asunción».

¡Así es que se gobierna! ¡Así es que se gobierna! Frase repetitiva y horripilipantosa. Da la impresión de que en el gobierno nacional no existiera ni una sola persona que se ocupe del buen hablar y ponga un remedio a tantos gazapos. En mi columna anterior comenté el otro: Venezuela se respeta, que le ha dado la vuelta a toda Venezuela y hasta ha sido exportada. Decir ¡Así es que se gobierna! Es cometer un error garrafal, mediante el mal uso que se hace del que. Debe decirse, en buen castellano: ¡Así es como se gobierna! Igualmente: Así es como se hace, Ahora es cuando es bueno, Mañana es cuando viene. Etc.,etc., sin ese que odioso.

¿Sabía que linde se usa para demarcación de tierras?Pero lo más importante es que se trata de un término ambiguo; es decir, que puede usarse como masculino o como femenino.

Otros decires: su cara era un poema. Eso es pura burrundanga. Más contento que vieja cuando un muchacho la ataca. A troche y moche. El examen estaba papita. La chuleta del examen. Para tonto, búsquenlo. Cría fama y acuéstate a dormir.

Anécdota: se cuenta que en una reunión social Einstein coincidió con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Einstein le dijo a Chaplin: «Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira». A lo que Chaplin respondió: «Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende».

Frases célebres de Woody Allen: «Hoy en día la fidelidad solo se ve en los equipos de sonido. Cuando todo sube, lo único que baja es la ropa interior».

Un poco de humor: en un juicio de divorcio, la pareja se pelea por la guardia y custodia del único hijo. La madre, muy emocionada, trata de defenderse diciendo: «excelentísimo señor juez: Este niño fue concebido dentro de mí. Él salió de mi vientre, por lo tanto, yo merezco quedarme con él». El juez pasa la palabra al esposo, quien resuelve usar su lado lógico, por lo cual le dice: «Señor juez, solo respóndame una pregunta: cuando yo coloco una moneda en una máquina de refrescos, la lata que sale de allí ¿es mía o de la máquina? Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: