Noticias del español

| | | |

| Pablo Ramos Méndez
www.eluniversal.com, Vanezuela
Jueves, 18 de febrero del 2010

LA LENGUA EN SALSA: LIDERAR O LIDERIZAR

A pesar de que lo he comentado en otras ocasiones, entre los que escriben en la prensa nacional y los que hablan por TV, persiste el error de decir de acuerdo a y en relación a.


Hay que tener mucho cuidado con el uso de la a. Lo correcto es decir, de acuerdo con y en relación con.

¿Sabía usted que puede decirse liderar o liderizar?, porque se trata de palabras sinónimas, ambas admitidas por la Real Academia Española de la Lengua.

¿La tora o la torá? Acabo de buscar en el Diccionario de la Real Academia y esto es lo que encuentro:

1. f. Libro de la ley de los judíos. 2.f. Tributo que pagaban los judíos por familias. 3. No se escribe con letra inicial mayúscula. Lo que más me llama la atención es que en castellano debe decirse la tora y no la torá.

Existen palabras que la gente se resiste a considerar. Una es la libido (sin tilde), porque se insiste en pronunciarla: [líbido] como si fuera esdrújula. La segunda de ellas es glicemia, voz que no aparece en ningún diccionario, porque la forma correcta es glucemia, ya que viene de glúcido y de glucosa.

Cómo decir mejor las siguientes oraciones utilizando el lenguaje culto: 1. Yo no te lo puedo tolerar. 2. Te lo voy a traer. 3. Lo volví a hacer. 4. Se comenzaron a perder cosas. 5. Me tengo que ir. 6. Yo no se la pienso cumplir. 7. Me acabo de enterar. 8. No te lo quiero explicar. 9. Usted lo pudo hacer. 10. Lo tienes que traer.

Soluciones:

1. Yo no puedo tolerártelo. 2. Voy a traértelo. 3. Volví a hacerlo. 4. Comenzaron a perderse cosas. 5. Tengo que irme. 6. Yo no pienso cumplírsela. 7. Acabo de enterarme. 8. No quiero explicártelo. 9. Usted pudo hacerlo. 10. Tienes que traerlo.

Alguien me consultó sobre la palabra declaratoria. Sí está registrada legalmente y sus significados son:

'Que declara o explica lo que no se sabía o estaba dudoso'. En Derecho: 'dicho de un pronunciamiento o de una resolución judicial: Que se limita a definir la existencia y extensión de un delito'.

Otros decires: Ése es un papa upa. Deja la guachafita. No me chalequees el cuento. Cuando el pobre lava, llueve. Usted no da una puntada sin dedal. Ella es ánima de mal agüero. No salimos de una cuando entramos en otra. Me vino de perlas. Cayó un palo de agua. Yo estoy gordo por no discutir. El mundo es un quítate tú para ponerme yo.

Pensamientos hindúes, para meditar:

– Cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio.

– La más larga caminata comienza por un paso.

– Quien se dispone a declarar la verdad deberá tener ya un pie en el estribo.

– Un libro abierto es un cerebro; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.

– Cuanto más adversas sean para vos las circunstancias que os rodean, mejor se manifestará vuestro poder interior.

Un poco de humor: Un ladrón roba un banco y toma varios rehenes. Le pregunta al primer rehén si él lo vio cuando robaba. Asustado, él le responde que sí. Entonces le dispara y lo mata. Le pregunta al segundo rehén si lo vio cuando robaba. Este responde que sí. El tipo le dispara y lo mata. Luego le pregunta al tercer rehén si lo vio cuando robaba. El rehén contesta: – «Yo no, pero mi mujer sí». Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: