Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Lunes, 12 de marzo del 2007

LA LENGUA EN SALSA: INQUIETUDES IV

Los puntos cardinales Norte, Sur, Este, Oeste deben escribirse con letra inicial mayúscula.


Hemos venido analizando el comportamiento de palabras, ya sea por su origen o por su uso. Hoy vamos a continuar el análisis de algunos términos.

Páprika o paprika. En Venezuela nadie usa la pronunciación de la primera de ellas, pero he de darles la mala noticia que la Academia acepta solamente una pronunciación: páprika. Ej. Fui al mercado y conseguí páprika. La Academia dice: páprika (del húngaro) pimentón.

Litosfera e hidrosfera, pronunciadas [litosféra – hidrosféra]. No son palabras esdrújulas. La única esdrújula, por vía de excepción de este grupo, es atmósfera. La litosfera se define como: envoltura rocosa que constituye la corteza exterior sólida del globo terrestre. La hidrosfera como el conjunto de partes líquidas del globo terráqueo. Ojo. Los alumnos de bachillerato suelen pronunciarlas a todas ellas como esdrújulas.

Los puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste deben escribirse con letra inicial mayúscula. No así las combinaciones: sureste, nordeste, etc.

¿Sabía usted que puede decirse beige o beis?

Uno de los errores más comunes sucede con el verbo prever, que podemos definirlo como 'ver antes', por consiguiente no puede decirse ni escribirse preveer, con doble e. Prever es ver con anticipación. Conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder. Ej. Es bueno prever y no tener después que lamentar. El verbo mandar. Cuando va seguido de un infinitivo no lleva esa a que acostumbramos ponerle. Ej. Él mandó buscar el paquete con el niño. Ella mandó traer la comida. La Academia nos ofrece estos ejemplos: Se mandó mudar. Mándalo cambiar.

Melómano es el amante de la música. Vodka, vodca. La Academia acepta ambas formas. También las acepta como masculinas o como femeninas: el o la vodca. Denuncio y denuncia. Denuncio, en masculino, se refiere a denunciar una mina. La Academia aclara que en América se usa denuncio como denuncia.

Cuadriplejia o cuadriplejía. Tetraplejia. Dice el Diccionario panhispánico: 'Parálisis que afecta a las cuatro extremidades'. Ambas acentuaciones son válidas ( -plejia o -plejía). La primera se usa sobre todo en América, especialmente en la Argentina: Mural repartido en todos los clubes […] para prevenir las cuadriplejias (Cibeira Bioética [Arg. 1997]). En España se emplea más el sinónimo tetraplejia. No se admite la forma cuadraplejia o cuadraplejía ni, consecuentemente, su derivado cuadrapléjico; debe decirse cuadripléjico o tetrapléjico.

Aún hay resistencia a usar el femenino en profesiones de la mujer. Ellas son médicas, odontólogas, arquitectas, presidentas, abogadas, jefas, peritas y pare usted de contar. Como cosa curiosa les diré que existe el femenino giganta. Las excepciones son reo, piloto, miembro. Sin embargo, son muchas las profesionales que han entrado por el aro.

Sáhara o Sahara, 'Desierto del norte de África'. Ambas grafías son igualmente válidas, si bien a cada una le corresponde una pronunciación diferente. La grafía más tradicional en español es Sahara, que corresponde a la pronunciación llana [saára]. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: