Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal, Caracas (Venezuela)
Jueves, 14 de agosto del 2008

LA LENGUA EN SALSA: GUION

La contestación sorprenderá a muchos: Puede escribirse con o sin tilde...


Usted se preguntará cuál es el plural de las siguientes palabras: síntesis, diálisis, hipófisis, análisis. La contestación es sencilla: no tienen forma de plural. Es decir, sirven tanto para el singular como para el plural. Ej. Me hicieron dos análisis. Leí ayer tres síntesis sobre el mismo trabajo.

El poder de la coma: Observe la siguiente cita: Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda. Ahora, si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer. Si es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

La palabra cónsul no tiene forma de femenino, fiscal, sí: fiscala.

Hay una palabra latina que me agrada bastante: ella es ergo, que significa: por lo tanto, en consecuencia, por tanto, luego. Ej. Los españoles son europeos, Manolo es español, ergo Manolo es europeo.

En cuanto a la ortografía de kiosco o quiosco, la Academia admite ambas grafías. Y en relación con la palabra pesebre, que todos sabemos que es el sitio donde comen las bestias, y además: nacimiento (representación del de Jesucristo), pero estoy en desacuerdo con la Academia cuando asegura que en Venezuela significa: Encontrarse en situación de escasez económica, salvo que se refiera a la expresión: Ese tipo tiene alto el pesebre.

¿Cómo decir mejor las siguientes oraciones: (lenguaje coloquial vs lenguaje culto). 1. No la pudieron revivir. 2. Te la voy a comprar mañana. 3. Yo no me voy a mover de aquí. 4. Me voy a poder reunir aquí, con mi hija. 5. Y no me puedo equivocar. 6. Lo debiste pensar antes. 7. Gorgonio se lo va a agradecer. 8. Yo no me quise casar. 9. Te dije que lo voy a intentar. 10. Me acabas de decir que Jim viene .

Soluciones: 1. No pudieron revivirla. 2. Voy a comprártelo mañana. 3. No voy a moverme de aquí. 4. Voy a poder reunirme aquí, con mi hija. 5. No puedo equivocarme. 6. Debiste pensarlo antes. 7. Gorgonio va a agradecérselo. 8. Yo no quise casarme. 9. Te dije que voy a intentarlo. 10. Acabas de decirme que Jim viene.

Otros decires: Esa muchacha te lleva una morena. Se cae de maduro. Cuando el muerto tiene quien lo cargue, se hace el pesado. La curiosidad mató al gato. Los mochos se juntan para rascarse. Más rápido que inmediatamente. A Gorgonio le dio un patatús. A Miguelina le dio un yeyo. Se dio una matada. Ganando indulgencias con escapulario ajeno. Nada es perfecto en el mundo.

Humor: No te dé pena, pena es una letra, la p, porque lo demás es na.

Proverbio chino: Nunca se pierden los años que se quita una mujer. Van a parar a sus amigas.

Pensamientos de altura: Mi Señor, ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo. Mahatma Gandhi.

De Einstein: Las leyes solamente no pueden garantizar la libertad de expresión. A fin de que cada hombre exprese sus ideas sin castigo debe haber espíritu de tolerancia en toda la población.

Sorpresa: La palabra guion ¿lleva tilde? La contestación sorprenderá a muchos: Puede escribirse con o sin él. En cambio, león debe ir acentuado. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: