Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Viernes, 18 de julio del 2008

LA LENGUA EN SALSA: EXILADO

Se puede decir liderar o liderizar; Ana es analfabeta, pero Tom sólo es analfabeto


Existen, en el habla cotidiana, algunas palabras que pueden prestarse a confusión o duda, por ejemplo, ¿cómo debe decirse: analfabeto o analfabeta? ¿Liderar o liderizar? ¿Usufructar o usufructuar? Comencemos por la última: Usufructar, tan usada en este país, no aparece en ningún diccionario; en consecuencia. debemos decir usufructuar. ¿Correcto? En cambio, las otras dos sí admiten ambas formas. Usted puede decir tranquilamente liderar o liderizar, Ana es analfabeta, pero Tom sólo es analfabeto. ¿Clarinete?

También oigo con frecuencia las voces exilado y exiliado. ¿Cuál es la correcta? La respuesta no puede ser más sencilla, hoy se admiten ambas, con sus respectivos verbos: exilar y exiliar. Ej. El ex presidente se va a exilar en Francia. Petrusquio es un exiliado.

Una dama me llamó para saber si el verbo coger se escribe con j o con g. Se trata de una tontería, que a cualquiera le pasa, pero yo le ofrecí una respuesta que les aseguro que jamás olvidará. Le dije: Apréndase esta reglita que es muy fácil de recordar: Se escriben con g todos los verbos que terminan en ger y gir, con excepción de tejer y crujir, que se escriben con j. Así tenemos: proteger, emerger, coger, dirigir, etc.

Otros decires: Tú estás echando la burra pa'´l monte. La conozco como a la palma de mi mano. Tú eres cohete quemado. Del cohete lo que se quema es el cartucho, la verada siempre queda. (De Rómulo Gallegos). De tal palo, tal astilla. Se Conoce la tela por la trama y a la mujer por la mama. Agarra que el ciego tiene. Mientras más masa más mazamorra. Sírvanme el del estribo. Quien ha sido marinero cuando ve la mar suspira.

¿Cómo decir mejor las siguientes oraciones?: (lenguaje coloquial vs lenguaje culto). 1. Lo estoy tratando de hacer. 2. Lo tengo que beber. 3. Te lo voy a creer. 4. Después me vuelves a llamar. 5. Vuélvemelo a decir. 6. Muy pronto la va a dejar de querer. 7. Yo te lo voy a creer. 8. ¿Qué es lo que él le irá a decir? 9. El perrito nos vino a morder. 10. Me tuve que bañar.

Soluciones: 1. Estoy tratando de hacerlo. 2. Tengo que beberlo. 3. Voy a creértelo. 4. Después vuelves a llamarme. 5. Vuelve a decírmelo. 6. Muy pronto va a dejar de quererla. 7. Yo voy a creértelo. 8. ¿Qué es lo que él irá a decirle? 9. El perrito vino a mordernos. 10. Tuve que bañarme.

He visto mal escritas algunas palabras, porque les sobra o les falta unas. Tal es el caso de las siguientes voces: Conciencia, no lleva s. Comete falta quien escriba consciencia. En cambio, consciente, inconsciente y subconsciente sí llevan las intercaladas como puede observarse en los anteriores ejemplos en negrillas. Todo esto viene a cuento porque en numerosas ocasiones he visto escrita la palabra conciente, así, sin la s.

Dicho en latín macarrónico: Cani qui manteca manducat lingua forcit in tapara introducit. (Perro que come manteca, mete la lengua en tapara).

Humor. Un joven se dirige a la casa de la novia para pedir la mano: Pienso casarme con su hija y vengo a pedir su mano. El señor le dijo: ¿Usted puede mantener una familia? Seguro, fue la contestación. A lo que el padre de la novia le contestó: … porque en esta familia somos catorce. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: