Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal, Venezuela
Jueves, 15 de octubre del 2009

LA LENGUA EN SALSA: ¿ESTADAL?

Según el Diccionario de la Real Academia, es una medida de longitud hoy inexistente.


¿Sabía usted que existen 'el cólera' y 'la cólera', pero con significados diferentes? (Enfermedad y furia). También 'el editorial' (en un periódico) y 'la editorial' (la empresa).

¿Sabía usted que las siguientes palabras no tienen forma de femenino?: Creyente, estudiante, comediante, maleante, regente, indigente, cantante y piloto.

Seguramente usted habrá oído la pregunta: ¿De qué se trata ese libro? La forma correcta de formular esta interrogación es: ¿De qué trata ese libro?

Cómo decir mejor estas oraciones utilizando lenguaje culto: 1. Ella se va a casar. 2. Lo voy a recuperar. 3. Lo volvería a hacer. 4. Yo no te quiero perjudicar. 5. Sabía que tú lo ibas a entender. 6. Así lo seguiremos haciendo. 7. Vete acostumbrando. 8. Ustedes se pueden conocer. 9. Los pienso ir a buscar. 10. No lo vuelvas a hacer.

Soluciones: 1. Ella va a casarse. 2. Voy a recuperarlo. 3. Volvería a hacerlo. 4. Yo no quiero perjudicarte. 5. Sabía que tú ibas a entenderlo. 6. Así seguiremos haciéndolo. 7. Ve acostumbrándote. 8. Ustedes pueden conocerse. 9. Pienso ir a buscarlos. 19. No vuelvas a hacerlo.

En Venezuela persiste el empeño enfermizo de usar la palabra 'estadal', porque se ignora su significado. Hasta el Ministerio de Educación comete la pifia con eso de las 'escuelas estadales'. Cuando yo fui director del Centro de Documentación Pedagógica, en una ocasión me correspondió elaborar la Memoria y Cuenta de ese ministerio. Lo primerito que hice fue cambiar el titular de 'Escuelas Estadales' por 'Escuelas Estatales', habida cuenta de que 'estadal', según el Diccionario de la Real Academia, es una medida de longitud hoy inexistente. Cuando fui jubilado por el Ministerio de Educación, regresó el bendito titular de 'Escuelas Estadales'. No mejora nada el enfermo.

Otros decires: Dejar a alguien en el limbo. ¡Caramba, si es culebra te pica! Dios los cría y el diablo los junta. Más malo que el ganao mocho. Uno debe arroparse hasta donde llegue la cobija. Se salvó de chiripa. No comas cuentos. A seguro lo llevan preso. Quien inocentemente peca, inocentemente se lo lleva el diablo. Eso fue un golpe bajo. Que si el pato y la guacharaca. Morder el anzuelo. Mango bajito. El hombre puja, pero no llora.

Pensamientos de altura: «Cuando me desespero, recuerdo que a través de la Historia, los caminos de la verdad y el amor siempre han triunfado. Hubo tiranos, asesinos y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen». Mahatma Gandhi.

«Señor, más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza». Mahatma Gandhi.

Frases célebres de Woody Allen:

-Hazlo bien y no mires con quien. -Las canas no se respetan; se tiñen.

Humor: El italiano está en el hospital esperando que la mujer dé a luz. Sale el médico y dice: Han sido quintillizos. – ¡Es que tengo un cañón!, dice el hombre muy orgulloso. -A ver si lo limpia entonces, porque han salido negritos.

Jocosos:

-Si el alcohol mata lentamente… No importa, no tengo prisa. -La confusión está clarísima. -Mátate estudiando y serás un cadáver culto. -Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: