Noticias del español

| | | |

|

Pablo Ramos Méndez 

El Universal.com  

Jueves, 1 de noviermbre del 2012

LA LENGUA EN SALSA: ENFERMEDADES


La ortografía representa el pilar fundamental de la unidad de la lengua. 


Enfermedades

Cuando se habla de la constitución como forma de gobierno de un estado, no tiene por qué escribirse con letra inicial mayúscula, como aparece a menudo, en algunos periódicos. Si no me creen, en nuestra propia constitución existe este error varias veces, además de algunos otros como la palabra estadal, y aquello de los niños y las niñas, etc.

ENFERMEDADES. Los sustantivos que designan enfermedades son nombres comunes, por lo que deben escribirse con minúscula inicial: acromegalia, cáncer, diabetes, espina bífida, esquizofrenia paranoide, gripe, parálisis cerebral, sida, tromboembolia, etc. Solo se escribirán con mayúscula si forman parte de una expresión denominativa que así lo exija (el nombre de una institución u organización, de un congreso, etc.): Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia.

En los nombres de enfermedades y síndromes que presentan un complemento preposicional que incluye el nombre propio de su descubridor o investigador, se mantiene la mayúscula característica del antropónimo, pero el sustantivo genérico debe escribirse con minúscula: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome de Down, mal de Chagas. Solo cuando el nombre propio pasa a designar por sí solo la enfermedad, se convierte en un nombre común, que debe escribirse con minúscula inicial y someterse a las reglas ortográficas del español: Su padre tenía párkinson; trabaja en una fundación para la investigación del alzheimer.

PITO Y PATO. En España, al recipiente de plástico que usan los hombres en una clínica para orinar, el personal médico y de enfermería lo llaman botella o conejo. Nosotros, en Venezuela, lo llamamos pito y al de defecar lo llamamos pato. (¿?) Esto hizo que llamara a España para averiguar este problemita. Fui informado de lo que dije más arriba sobre botella y conejo, pero lo más generalizado es que se les llame cuña, (denominaciones coloquiales), válido para ambas funciones. En el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina solo recoge la entrada cuña para todo. 

[…]

Leer el artículo completo

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: