Noticias del español

| | | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Miércoles, 2 de septiembre del 2009

LA LENGUA EN SALSA: EL VERBO HACER

Es redundante, y debe evitarse, el uso del adverbio atrás con un complemento temporal.


El verbo hacer. Son muchos los que se preguntan si puede decirse hacen 50 años, así, en plural. Lo correcto es decir: Hace 50 años.

Para expresar circunstancias meteorológicas o los grados de temperatura atmosférica, así como cuando se utiliza con expresiones temporales para referirse a un momento situado tanto tiempo atrás como indica el complemento, funciona como impersonal, por lo que solo se conjuga en las formas de tercera persona del singular: Anoche hacía bastante frío. Fuera hace 50 grados bajo cero. Hace dos días el tipo amaneció furioso.

En todos estos casos, es impropio hacer concordar el verbo hacer en plural cuando es plural el complemento: Es redundante, y debe evitarse, el uso del adverbio atrás cuando hacer se construye con un complemento temporal, por ejemplo, decir: El concurso fue realizado hace dos años atrás; debió decirse hace dos años o dos años atrás.

Cómo decir las siguientes oraciones usando el lenguaje culto: 1. No me quiero enfermar. 2. Vete vistiendo. 3. No te lo puedo impedir. 4. Él no los quiere dejar venir. 5. Me tengo que comprar uno. 6. Váyase a sentar. 7. No lo podía hacer. 8. No los quiere dejar venir. 9. Yo no me sé comportar. 10. Lo que te quiero decir es importante.

Soluciones: 1. No quiero enfermarme. 2. Ve vistiéndote. 3. No puedo impedírtelo. 4. Él no quiere dejarlos venir. 5. Tengo que comprarme uno. 6. Vaya a sentarse. 7. No podía hacerlo. 8. No quiere dejarlos venir. 9. Yo no sé comportarme. 10. Lo que quiero decirte es importante.

Otros decires: Estar chino en pelota. ¡Una media levedad! Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana. Prefiero ser viejo que difunto. Donde manda capitán no manda marinero; los mexicanos dicen: "no gobierna marinero". Él estaba jurungando en la llaga.

Observe las siguientes oraciones y piense cómo deben decirse en forma correcta. 1. Yo fui uno de los que estuvo pendiente. 2. Yo fui uno de los que comió aquí. 3. Él lo dijo correcto. 4. Tengo que actuar rápido. 5. ¿De qué se trata ese libro?

Soluciones: Las oraciones 1 y 2 son incorrectas porque debe decirse: 1. Yo fui uno de los que estuvieron pendientes. En la oración 2 debe decirse: Yo fui uno de los que comieron aquí. Usted se preguntará el porqué. La contestación es fácil. Si usted voltea la oración diría: De los que estuvieron pendientes, yo fui uno; y en la siguiente diríamos: De los que comieron aquí, yo fui uno. ¿Ahora sabe por qué no debe decirse de los que vino o de los que comió? Porque se trata de plurales. Esto es lo correcto, sin que les quepa la menor duda. En la 3: Él lo dijo correctamente. En la 4. Tengo que actuar rápidamente, y en la 5. ¿De qué trata ese libro?

Humor: Nosotros conocimos a un joven de unos 28 años, que siempre nos visitaba, pero el pobre nunca estudió. Un día quería hablarnos sobre un título supletorio para una casa que estaba construyendo y nos pidió que le redactáramos el título supositorio.

También nos sucedió algo parecido con una muchacha de servicio. Estábamos almorzando cuando mi esposa le preguntó: ¿Marina, hay correspondencia? La muchacha, muy azorada, contestó: Usted dijo que hiciera tostones no más. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: