Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal, Venezuela
Jueves, 20 de agosto del 2009

LA LENGUA EN SALSA: EL PLURAL VI

Margen es masculino cuando se refiere a un texto y femenino si es la orilla de un río.


«Los apellidos se mantienen invariables cuando designan a los miembros de una misma familia: «Mañana cenamos en casa de los García»; «Los Alcover se han ido a vivir a Quito». Cuando se emplean para designar un conjunto diverso de individuos que tienen el mismo apellido, el uso vacila entre mantenerlos invariables o añadirles las marcas propias del plural de acuerdo con su forma. La tendencia mayoritaria es mantenerlos invariables, sobre todo en el caso de apellidos que pueden ser también nombres de pila, para distinguir ambos usos: «Los Alonsos de mi clase son muy simpáticos» (nombre de pila) y «Los Alonso de mi clase son muy simpáticos» (apellido); o cuando se trata de apellidos que tienen variantes con s y sin s, como Torre(s), Puente(s) o Fuente(s): En mi pueblo hay muchos Puente (gente apellidada Puente) y En mi pueblo hay muchos Puentes (gente apellidada Puentes).

Salvo en estos casos, los que terminan en vocal admiten con más naturalidad las marcas de plural que los que acaban en consonante: En la guía telefónica hay muchísimos Garcías (pero también hay muchísimos García), frente a ¿Cuántos Pimentel conoces? (más normal que ¿Cuántos Pimenteles conoces?). Los apellidos que acaban en -z se mantienen siempre invariables: los Hernández, los Diez».

Sustantivos y adjetivos terminados en grupo consonántico.

Procedentes ellos de otras lenguas, forman el plural con -s (salvo aquellos que terminan ya en -s, que siguen la regla general; f): gong, pl. gongs; iceberg, pl. icebergs; récord, pl. récords. Se exceptúan de esta norma las voces test, trust y kibutz, que permanecen invariables en plural. También son excepción los anglicismos lord y milord, cuyo plural asentado en español es lores y milores, respectivamente.

¿Sabía usted que margen puede ser masculino o femenino? Es masculino cuando se refiere a los espacios en blanco en un texto: El margen derecho de una carta, pero cuando se refiere a la orilla de un río la palabra es femenina: «La margen izquierda del Orinoco».

Otros decires: De que se pega, se pega. Pasar agachado. Más vale prevenir que lamentar. Está vivito y coleando. Un hombre que conoce el precio de todo y el valor de nada. Eso es muy poliédrico. Policía que te llega después que el ladrón se va. Sarna con gusto no pica, y si pica no mortifica. Alpargata no es zapato ni que le pongan tacón. El niño hizo una gracia. Cállese la jeta.

Frases célebres de Woody Allen: 1. Los mosquitos mueren entre aplausos. 2. Mi padre vendió la farmacia porque no tenía más remedio.

Humor: La señora le refiere al médico: Doctor, me duele aquí, y se señala la sien con el dedo índice. Me toco la garganta y me duele (y se la toca). También me duele aquí, dice tocándose la mejilla. Y aquí, tocándose con el índice la nariz. Imagínese, doctor, que me tocó la rodilla o el pie y también siento mucho dolor. El médico se queda pensativo unos segundos y le dice: Señora, usted lo que tiene es ese dedo fracturado.

Sílfide es un ser fantástico. Un joven que había aprendido esta palabra, quiso halagar a una muchacha muy bella que por su lado pasaba y le dijo:

-¡Adiós, sílfide! Airada, la muchacha le contestó: -¡Me la pegaría tu madre! Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: