Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Jueves, 23 de julio del 2009

LA LENGUA EN SALSA: EL PLURAL II

La más bella experiencia que podamos tener es el misterio.


Sustantivos y adjetivos terminados en -i o en -u tónicas. Admiten generalmente dos formas de plural, una con es y otra con -s, aunque en la lengua culta suele preferirse la primera: bisturíes o bisturís, carmesíes o carmesís, tisúes o tisús, tabúes o tabús.

En los gentilicios, aunque no se consideran incorrectos los plurales en s, se utilizan casi exclusivamente en la lengua culta los plurales en -es: israelíes, marroquíes, hindúes, bantúes.

Por otra parte, hay voces, generalmente las procedentes de otras lenguas o las que pertenecen a registros coloquiales o populares, que sólo forman el plural con s: gachís, pirulís, popurrís, champús, menús, tutús, vermús.

El plural del adverbio sí, cuando funciona como sustantivo, es síes, a diferencia de lo que ocurre con la nota musical si, cuyo plural es sis.

Sustantivos y adjetivos terminados en consonantes distintas de -l, -r, -n, -d, -z, -j, -s, -x, -ch. Se trate de onomatopeyas o de voces procedentes de otras lenguas, hacen el plural en -s: crac, pl. cracs; zigzag, pl. zigzags; esnob, pl. esnobs; chip, pl. chips; mamut, pl. mamuts; cómic, pl. cómics. Se exceptúa de esta regla la palabra club, que admite dos plurales, clubs y clubes.

También son excepciones el arabismo imam (imán), cuyo plural asentado es imames, y el latinismo álbum, cuyo plural asentado es álbumes.

¿Sabía usted que maleducado es una sola palabra?

Cómo decir mejor las siguientes oraciones usando el lenguaje culto: 1. ¿Cuándo las puedes ir a buscar? 2. Así lo seguiremos haciendo. 3. No me quisiera meter. 4. No te quiero volver a ver. 5. Le acabo de quitar las etiquetas. 6. Me tengo que ir. 7. Lo acaban de nominar. 8. Yo lo voy a ir haciendo. 9. Las denuncias se van a investigar. 10. Me voy a afeitar.

Soluciones: 1. ¿Cuándo puedes ir a buscarlas? 2. Así seguiremos haciéndolo. 3. No quisiera meterme. 4. No quiero volver a verte. 5. Acabo de quitarle las etiquetas. 6. Tengo que irme. 7. Acaban de nominarlo. 8. Yo voy a ir haciéndolo. 9. Las denuncias van a investigarse. 10. Voy a afeitarme.

Otros decires: Quien parte y reparte se queda con la mejor parte.

Sacar de sus casillas. Ser más fuerte que el odio.

Estar comiéndose un cable. Se salvó en la rayita. Pagar el pato.

Cuando la rana eche pelos. ¡No. Si así es que es! Lo que viene es candanga con burrundanga.

Esa es mucha arena para mi camión.

Sarna con gusto no pica, y si pica no mortifica. Estar en paños menores. Si el tigre mata gana la hiena.

Pensamientos de altura. Albert Einstein: 1. "La más bella experiencia que podamos tener es el misterio. Él es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos".

2. Frases célebres de Woody Allen: 1. «La música japonesa es una tortura china». 2. «Los japoneses no miran, sospechan». 3. «Amaos los unos sobre los otros».

Humor: El padre invitó a una ronda gratis porque el niño pesó 11 kilos, como todos en la familia, al nacer. Dos meses más tarde los amigos, que habían realizado apuestas sobre el peso del niño, preguntaron cuánto pesaba ahora.

El padre dijo: 9 kilos. Asombrados, los tipos preguntaron la razón de la rebaja en el peso. El padre respondió: Es que le hicimos la circuncisión. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: