Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Jueves, 29 de enero del 2009

LA LENGUA EN SALSA: EL LEÍSMO

El leísmo se produce cuando se utilizan le y les donde debería ponerse la, las, lo o los


Acentos

Se pone tilde o acento ortográfico a las palabras agudas terminadas en vocal o en consonantes n o s, Ejemplos: mamá, café, aquí, maní, pasó, tabú, menú, maravedí, terminadas en vocal; también camión y corazón, por terminar en n, y piés, carnés, después, por terminar en s.

El acento o tilde en las palabras graves es lo contrario, llevan acento si terminan en consonante que no sean n o s. En consecuencia, las palabras crimen, virgen, examen, clases, disfraces, ambiguos, polos, no llevan tilde por ser palabras graves terminadas en n o en s; pero cárcel, lápiz, Pérez, Míriam, etc., llevan tilde por ser graves terminadas en consonantes diferentes de n o de s.

Las esdrújulas, todas llevan tilde: Guárico, tímpano, melancólíco, Física, Química, estúpidos, tísico, carismático, sístoles, castígala, látigos. Esdrújula es palabra esdrújula.

Cómo decir las siguientes oraciones usando el lenguaje culto: 1. No me voy a casar. 2. Vuélvemelo a decir. 3. Niño, vete quitando la ropa. 4. Ustedes me tienen que ayudar. 5. Ella no te va a abandonar. 6. No me pudo atender. 7. Yo te pienso acompañar. 8. Se tuvo que ir a acostar. 9. La quiero conocer. 10. Te piensan acusar.

Soluciones: 1. No voy a casarme. 2. Vuelve a decírmelo. 3. Niño, ve quitándote la ropa. 4. Ustedes tienen que ayudarme. 5. Ella no va a abandonarte. 6. No pudo atenderme. 7. Yo pienso acompañarte. 8. Tuvo que ir a acostarse. 9. Quiero conocerla. 10. Piensan acusarte.

Otros decires:¿Para qué demonios lo quieres?Les cayó de la patada. ¡Santa palabra! Eres un metiche. ¡Párenme! Ella no me llega ni a la suela de mis zapatos. A diestro y siniestro. Una media levedad. Se salvó de chiripa. Eso vale un Potosí. Te hicieron caída y mesa limpia. Ese niño está enchivado. El que juega por necesidad pierde por obligación. El que escupe para arriba le cae su saliva. El que bebe agua en tapara o se casa en tierra ajena, no sabe si el agua es clara ni si la mujer es buena.

El leísmo. El leísmo es el fenómeno gramatical que se produce cuando se utilizan los pronombres personales de complemento indirecto le y les en función de complemento directo, donde deberían haberse escrito, según la oración, la, las, lo o los. Ejemplo: Decir, por ejemplo, Yo le conozco, en vez de Yo lo conozco, la forma correcta. O también: Yo les vi ayer en la playa, en vez de Yo las vi ayer en la playa.

Pensamientos de altura: Señor, enséñame a querer a la gente como a ti mismo. No me dejes caer en el orgullo, si triunfo, ni en la desesperación, si fracaso. Mahatma Gandhi.

-Señor, si yo me olvido de Ti, nunca te olvides de mí. Mahatma Gandhi.

Frases célebres de Woody Allen: El mago hizo un gesto y desapareció. El hombre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y desapareció la guerra. El político hizo un gesto y desapareció al mago.

Un poco de humor: Una señora va al dentista y le dice: Doctor. Sáqueme los dientes. El doctor la examina y le dice: Pero usted no tiene dientes. Ella le contestó: Es que acabo de tragármelos.

Pregunta a un gallego: ¿Qué es más importante: la ignorancia o la indiferencia? La respuesta fue: No sé ni me interesa. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: