Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Jueves, 25 de marzo del 2010

LA LENGUA EN SALSA: DON DE GENTES

«Si la palabra gente es en sí una pluralidad, me sonaba redundante decir don de gentes»


Prosodia

Don de gentes: Me consultó una lectora de esta columna, sobre cuál es la expresión correcta: Don de gente o don de gentes. Al comienzo pensé que si la palabra gente es en sí una pluralidad, me sonaba redundante decir don de gentes, que también es plural. La duda la solucioné con el Diccionario de la Academia, última edición, el cual dice que debe decirse don de gentes, aunque no estoy de acuerdo.

¿Sabe usted que puede decirse en ayunas o en ayuno? El Diccionario de la Academia nos ofrece un excelente ejemplo: Tener noticia de algo, o sin penetrarlo o comprenderlo, como cuando alguien dice: Quedarse en ayunas, Estar en ayuno.

Cómo decir las siguientes oraciones utilizando el lenguaje culto: 1. Este lugar es para venirse a olvidar de problemas. 2. Gonzalo me vino a buscar. 3. No sabes lo que me acaba de pasar. 4. Me vas a pedir que te deje. 5. Eva, te quiero recuperar. 6. Él me ha tratado de matar. 7. Pregunté que cuándo nos íbamos a casar.

Soluciones: 1. Este lugar es para venir a olvidarse de problemas. 2. Gonzalo vino a buscarme. 3. No sabes lo que acaba de pasarme. 4. Vas a pedirme que te deje. 5. Eva, quiero recuperarte. 6. Él ha tratado de matarme. 7. Pregunté que cuándo íbamos a casarnos.

¿Cómo decir, el 99 % de los empleados estuvo o estuvieron de acuerdo? Busque la respuesta más abajo.

Respuesta: al párrafo anterior: debe decirse: el 99 % de los empleados estuvo de acuerdo, en singular. El castellano tiene muchas esquinitas.

Otros decires: Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta. Cuando el río suena es que piedras lleva. Allí se raja mucho aguardiente. Ese carajo es amigo mío. Echar pa´lante. Ella ha sido blandengue con su hijo. Ver o no ver la punta del iceberg.

Prosódico y Prosodia: Muchas veces hablamos del acento prosódico y del acento ortográfico, el prosódico es acento de voz solamente, pero ¿sabe usted cómo se define la prosodia? Así: Es la parte de la gramática que enseña la recta pronunciación y acentuación de letras, sílabas y palabras. Cuando usted describe la voz átomo, por ejemplo, ella lleva acento gráfico u ortográfico, pero si escribe, Ana, algo, esa a inicial es átona; es decir, ese acento es prosódico. Esto resulta muy útil cuando se refiere a palabras que comienzan por la a acentuada prosódicamente, como son los casos de las siguientes palabras: alma, antes, asma, hacha (la h es muda), Alba, etc. En estos casos, esas palabras deben ir precedidas por el artículo el: el alma, el antes y el después, el asma, el hacha, y dejo de último la palabra Alba que tan de moda está en el ambiente político. Yo he oído algunos líderes, sin mencionar nombres, y hasta en la OEA, decir la Alba, que según lo que hemos visto es un error muy feo, aunque sabemos que no existen errores bonitos.

Humor: El esposo le dice a su mujer la noche de bodas: Tú no eres virgen. Ella le responde: Ni tú eres San José, ni vinimos a montar un pesebre. ¿Cierto, amor?

-La señora de la casa le pregunta a un joven amigo de sus hijos: ¿Sabe la diferencia entre el papel toilette y una cortina? Resp.: No lo sé. -Entonces fuiste tú. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: