Noticias del español

| | | | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal (Venezuela)
Jueves, 25 de junio del 2009

LA LENGUA EN SALSA: CEBICHE, SEBICHE O CEVICHE

El plato preferido por los peruanos se escribe cebiche, sebiche o ceviche, o seviche...


¿Sabía usted?

¿Sabía usted que el nombre inglés Sean se pronuncia [shon]? Recuerde al famoso actor Sean Connery.

¿Sabía usted que se dice, por ejemplo, agua y hielo, Pedro y Hilda?

¿Sabía usted que la palabra 'estadal' no existe para la Real Academia Española y que lo correcto es decir 'estatal'?

¿Sabía usted que puede decirse 'rumorar' o 'rumorear'?

¿Sabía usted que el verbo 'entubar' significa poner tubos a alguien o algo, pero en Medicina se dice 'intubar'?

¿Sabía usted de dónde procede la palabra inglesa 'lasser'? Proviene de Light amplification by stimulating emission of radiation.

¿Sabía usted que lo correcto es decir: «Yo concierto mis citas por teléfono» y que comete falta quien diga 'concerto' en vez de 'concierto'?

¿Sabía usted que el verbo 'soldar' es irregular, por lo cual debe decirse yo 'sueldo' y jamás yo 'soldo'? Se conjuga como contar. ¿Sabía usted que la forma correcta es decir que en el desierto no nieva? El verbo 'nevar' se conjuga como 'acertar'.

¿Sabía usted que el plato preferido por los peruanos es el 'cebiche' o 'sebiche'? Se escribe también 'ceviche': Existen, y son válidas, las variantes 'seviche' y 'sebiche' (la menos usada), que trasladan a la escritura la pronunciación con seseo propia del español de América y de buena parte de España.

¿Sabía usted que lo correcto es decir: «El niño mandó buscar la pelota»? Aquí generalmente se le agrega una 'a' que no debe ir.

Cuando se habla de abreviaciones se refiere a la reducción o forma corta. En cambio la sigla es una palabra formada por el conjunto de iniciales de una expresión. 'Pdvsa' (Petróleos de Venezuela), 'ONU' (Organización de Naciones Unidas).

Cómo decir mejor las siguientes oraciones utilizando el lenguaje culto: 1. Ella lo está tratando de conquistar. 2. Me tengo que levantar. 3. Síganse preparando. 4. Me acabo de enterar. 5. Lo debemos comprar. 6. Tengo que irlo a buscar. 7. Yo no me quisiera meter. 8. Yo te pienso ayudar. 9. Ella se lo debe estar diciendo. 10. Entonces me empecé a portar mal.

Soluciones: 1. Ella está tratando de conquistarlo. 2. Tengo que levantarme. 3. Sigan preparándose. 4. Acabo de enterarme. 5. Debemos comprarlo. 6. Tengo que ir a buscarlo. 7. Yo no quisiera meterme. 8. Yo pienso ayudarte. 9. Ella debe estar diciéndoselo. 10. Entonces empecé a portarme mal.

En Venezuela, sobre todo en el interior, he oído la palabra 'pajuato'. Debo advertirles que lo correcto es decir y escribir 'pazguato'.

Otros decires: Nunca en su perra vida. Meter a alguien en cintura. ¡De cajón! ¡Amigo, qué rollo! Se fueron por los caminos verdes. Más sucio que piso de gallinero. Meter el dedo en la llaga. Estar en pico de zamuro.

Un poco de humor: Estaba un hombre tirado en el piso de una acera y repetía incansablemente: C R 345, C R 345, C R 345. Pobrecito, dijo un transeúnte. Voy a acompañarlo un rato. Se tiró junto a él y comenzó a gritar: XP 041, XP 041, XP 041. El primero de ellos gritó iracundo: ¡Idiota, me hiciste olvidar la placa del carro que me atropelló!

-El neurótico hace castillos en el aire; el sicópata los habita y el psicoanalista cobra el alquiler.Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: