Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal, Caracas (Venezuela)
Jueves, 7 de mayo del 2009

LA LENGUA EN SALSA: CAPICÚA

Es el número que es igual leído de derecha a izquierda que de izquierda a derecha...


Aeródromo o aerodromo. ¿Valen las dos? No. Es una palabra esdrújula, igual que canódromo e hipódromo. Esto del acento es sumamente importante. Si no lo creen, observen el siguiente caso: Un periodista escribió, en España, lo siguiente: «El hombre estaba desconsolado por la perdida de su hija». El padre reaccionó y retó a duelo al periodista. Observe que el periodista ha debido escribir: «por la pérdida de su hija». Todo esto por la falta de un acento.

Ajusticiar y asesinar. Ajusticiar significa condenar a muerte; pero asesinar es matar a un ser humano.

Quizás a usted le ha sucedido, alguna vez, lo que voy a contarle: Un amigo dice algo incorrecto y usted trata de enmendarle la plana. Por ejemplo, imagine que se trata de una persona de mucha confianza, por lo cual usted le dice: «Mira, no se dice naiden«, y esa persona le contesta: «Yo nunca digo naiden, yo pronuncio naid en». Para convencerla se necesita un grabador.

Otros decires: Deja el estira y encoge. Ese señor es un chivato. Raspar la olla. ¡Jesús mordió a José! De cajón. Sangre, sudor y lágrimas. Que patatín, patatán. Salir de Guatemala para entrar en Guatepeor. No meterse en Honduras. Eso pica y se extiende. ¡Bingo!Vete bien largo al Cara&cas Country Club. No hay vuelta atrás.

Capicúa, masculino: Número que es igual leído de izquierda a derecha que de derecha a izquierda; p. ej., 3993, 5995, las diez y diez. Billete, boleto, etc., cuyo número es capicúa. En el dominó, modo de ganar con una ficha que puede colocarse en cualquiera de los dos extremos.

La palabra farmacéutico es aceptada y usada universalmente, pero la Academia se ha visto obligada a admitir farmaceuta, debido a que en varios países de América se usa farmaceuta, mayoritariamente.

En una de mis columnas recientes expliqué que los gentilicios se escriben con letra inicial mayúsculas en inglés, pero en castellano se usan las minúsculas solamente. Ej., americano, colombiano, brasilero, venezolano. Hoy quiero advertir que sucede lo mismo con los días de la semana y los meses del año: lunes, martes, jueves, abril, mayo, etc. Salvo, por supuesto, al comienzo de un párrafo o después de punto y seguido.

Anécdota de Churchill: Sucedió en el parlamento inglés. Fue durante uno de los discursos de Churchill en el que una diputada de la oposición pidió la palabra. Todos sabían que a Churchill no le gustaba que interrumpiesen sus discursos, pero la palabra le fue dada a la diputada y ella dijo en alto y buen tono: -«Señor ministro, si vuestra excelencia fuese mi marido, yo pondría veneno en su café». Churchill, con mucha calma, se quitó los lentes, y en aquel silencio en el que todos estaban esperando la respuesta exclamó: -«Apreciada diputada, y si yo fuese su marido, me lo tomaría».

Pensamiento de altura: Dondequiera que vayas, ve con todo, lleva siempre al lado tu corazón. Confucio.

Paradojas:

-No llega antes el que va más rápido sino el que sabe adonde va. Séneca.

-Quien sabe mucho escucha, quien sabe poco habla.

-El hombre busca respuestas y encuentra preguntas.

-La risa es una cosa muy seria. Groucho Marx.

-El corazón tiene sus razones que la razón no entiende. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: