Noticias del español

| |

| Pablo Ramos Mendez
El Universal, Venezuela
Jueves, 8 de abril del 2010

LA LENGUA EN SALSA: AS, HAS Y HAZ

Perdonar es un signo de grandeza y la venganza es una señal de bajeza.


¿Ángel de la guardia o Ángel de la guarda? He visto y oído estas dos formas en el habla diaria. La forma correcta es la segunda. Injerir. 1. Injertar plantas. 2. Meter una cosa en otra. 3. Introducir en un escrito una palabra, una nota, un texto, etc. 4. Entremeterse, introducirse en una dependencia o negocio. Se conjuga como sentir. No confundir con ingerir, que significa: Introducir por la boca comida, bebida o medicamentos y que también se conjuga como sentir.

Con tal que y con tal de que son expresiones muy usadas, pero que al escritor o al hablante, a veces, le causan indecisión acerca de cuál usar en un momento dado. Ambas expresiones han sido registradas en el Diccionario panhispánico de la Academia. Ej.: «Con tal que (o de que) me dejes tranquilo». «Te lo presto con tal de que (o que) me lo devuelvas así como te lo llevas». ¿Clarinete?

Cómo decir mejor las siguientes oraciones utilizando lenguaje culto. 1. Lo estoy tratando de hacer. 2. Lo tengo que beber. 3. Váyanse preparando. 4. Después me vuelves a llamar. 5. Vuélvemelo a decir. 6. Muy pronto la va a dejar de querer. 7. Yo te lo voy a creer. 8. ¿Qué será lo que Gorgonio le irá a decir? 9. El perrito nos vino a morder. Soluciones: 1. Estoy tratando de hacerlo. 2. Tengo que beberlo 3. Vayan preparándose. 4. Después vuelves a llamarme. 5. Vuelve a decírmelo. 6. Muy pronto va a dejar de quererla. 7. Yo voy a creértelo. 8. ¿Qué será lo que Gorgonio irá a decirle? 9. El perrito vino a mordernos.

As, has y haz. En vista de que son ya varios los lectores que me consultan sobre cuándo usar has y cuándo haz, he aquí la aclaración (aclaratoria no): En primer lugar, tenemos la palabra as, sustantivo que significa: 1. Carta que en la numeración de cada palo de la baraja lleva el número uno: El as de oros. 2. Punto único señalado en una de las seis caras del dado. 3. Persona que sobresale de manera notable en un ejercicio o profesión: El as del basquetbol venezolano. Has: segunda persona del presente del verbo haber: yo he, tú has, él ha. Ejs. «Tú has estudiado leyes». «Tú has comido bastante». «¿Has dormido bastante?» (De haber estudiado, comido y dormido). Haz, con z, es parte del verbo hacer. Ejs. Haz tu tarea. Haz bien y no mires a quien, y la parte humorística: «Haz como yo digo y no como yo hago». «Haz mal y no mires a cual».

Otros decires: Esa muchacha es muy parejera. Con esta situación tenemos que amarrarnos los calzones. Voy a levantarme esa muchacha. Vamos a echarnos un palo. ¡Oh, la la! Hay que manejarlo con mucha mano izquierda. Más claro no canta un gallo. Los ladrones están de a tres por locha. Tener la casa patas p´arriba. Te salvó la campana. Me tienen acoquinado.

Pensamientos de Gandhi: Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza. Si me quitas el éxito déjame fuerte para aprender del fracaso.

Refranes con humor: El amor es ciego, solo el matrimonio puede devolver la vista. Más vale prevenir que amamantar.El que ríe de último no entendió el chiste. Hay un mundo mejor, pero es carísimo. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: