Noticias del español

| | | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Miércoles, 30 de abril del 2008

LA LENGUA EN SALSA: ANIVERSARIO NÚMERO 99

Hemos tratado numerosos temas: el queísmo, el dequeísmo, verbos irregulares...


Se celebra el cuasi centenario del diario que con su permanente esfuerzo de superación ha llegado a ser hoy considerado como el mejor periódico de Venezuela, debido al esfuerzo de superación en busca de la calidad, de la credibilidad y del permanente esfuerzo de su personal.

Valga destacar la eficiencia en el caso de algunos servidores como Miguel Maita, Simón Villamizar y Robert Gómez, con quienes tengo que entenderme sobre mi columna, que ha logrado trasponer las fronteras patrias y que está por llegar a mil entregas, en nuestro empeño de mejorar el castellano que se habla en nuestro país.

Columnistas de la talla de Manuel Caballero, Marta Colomina, Emeterio Gómez, Luis Vicente León, Michael Rowan, Toro Hardy, Carlos Blanco, Marisabel Párraga, el veterano Raúl Hernández, Oscar Yanes y tantos otros de antaño y hogaño, que por la brevedad de este espacio sería imposible nombrar. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar al nunca bien ponderado maestro Luis Prieto Figueroa y a Rayma, como la más ingeniosa caricaturista del país y a la acertada dirección que ha tenido el periódico durante tantos años.

En cuanto a nuestra modesta contribución, a manera de recordatorio, hemos tratado temas muy simples que han sido utilizados en las escuelas. Por ejemplo, qué es un sustantivo y qué un adjetivo y cómo reconocerlos. El sustantivo es todo lo que vemos: casa, mesa, silla, cielo, estrellas, etc. También pueden identificarse si puede ponérsele un artículo: el, la, un, una. Así decimos, por ejemplo: ¿Cómo saber que hallaca es un sustantivo? Hay dos maneras, primero, porque es un objeto, como mesa, lápiz, mano. Y segundo, porque puedo decir la hallaca o una hallaca. ¿Y qué es un adjetivo? Lo que decimos del sustantivo. ¿Qué decimos de la hallaca? Que es verde, sabrosa, grande, pequeña, etc. Entonces verde, sabrosa, grande y pequeña son adjetivos porque es lo que decimos del sustantivo hallaca. La calificamos de sabrosa, pequeña, etc.

Por eso se llaman adjetivos calificativos. Los adverbios son lo que decimos del verbo. Cuando afirmamos que él corre rápidamente, que él asiste puntualmente o que el carpintero hizo el trabajo fácilmente, usamos adverbios, que como su nombre indica, se refieren al verbo. Por eso es incorrecto decir que ella hizo el trabajo *inteligente, debemos decir: Ella lo hizo inteligentemente.

Hemos tratado numerosos temas: el queísmo, el dequeísmo, verbos irregulares, decires criollos, pensamientos universales de Einstein, Chaplin, Gandhi, Bolívar, Rousseau, Edgar Allan Poe, Winston Churchill y otros. Ej. Un periodista preguntó a Einstein: «¿Puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?» Y Einstein le contestó: —«¿Puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?» El periodista lo miró extrañado y le responde:

—«Pues, sí puedo». Einstein replicó: —«Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego».

Pensamientos universales con humor, como por ejemplo los de Woody Allen. Uno de ellos reza: «La marihuana causa la pérdida de la memoria y otras cosas que no recuerdo». Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: