Noticias del español

| | | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Jueves, 31 de julio del 2008

LA LENGUA EN SALSA: ANGLICISMOS Y SIGLAS

Los anglicismos deben escribirse en cursivas o entre comillas, como ocurre con slogan


Las siglas no se acentúan

¿Se ha preguntado usted por qué FONDEN es escrito sin la correspondiente tilde en la E, a sabiendas de que las mayúsculas deben acentuarse al igual que las letras minúsculas? La contestación es muy sencilla: las siglas no se acentúan.

La palabra slogan es un anglicismo; por lo cual debe escribirse en cursivas o entre comillas, pero lo más importante es que ya fue castellanizada, y puede escribirse así: eslogan, igual que restorán y cruasán, pero también, en buen castellano, restaurante.

Pensamientos de altura: Oraba Gandhi: Señor: Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Hace tiempo que no oigo la palabra motolito. Significa 'necio-a', 'bobalicón-a'.

¿Cómo decir mejor las siguientes oraciones: (lenguaje coloquial vs lenguaje culto). Esta mañana me fui a peinar. 2. No me voy a retirar. 3. Gorgonio se volvió a escapar. 4. Nadie te va a ayudar. 5. ¿Qué me van a hacer? 6. No lo pienso hacer. 7. Candoca lo debe saber. 8. Nos volvimos a encontrar. 9. No sé quien me quiso matar. 10. ¿Sabes lo que te iba a decir?

Soluciones: 1. Esta mañana fui a peinarme. 2. No voy a retirarme. 3. Gorgonio volvió a escaparse. 4. Nadie va a ayudarte, 5 ¿Qué van a hacerme? 6. No pienso hacerlo. 7. Candoca debe saberlo. 8. Volvimos a encontrarnos. 9. No sé quien quiso matarme.10.¿Sabes lo que iba a decirte?

Hay dos voces que deberían ser aceptadas en el Diccionario de la Real Academia. Sugiero a la Academia Venezolana, proponerlas. Ellas son: convenimiento y sangramiento. Respecto a esta última, la registrada en el DRAE es sangrado.

Acabo de leer un informe médico que textualmente dice: Tendinitis de los tendones rotadores externos. Uno se pregunta si tendinitis es la inflamación de los tendones, ¿no es una barbaridad decir tendinitis de los tendones? Debió haber dicho: Inflamación de los tendones rotadores externos.

Sentencias:

Hay mujeres que ni cuando mienten dicen la verdad. (Joaquín Sabina).

El mejor matrimonio sería aquel que uniese a una mujer ciega con un marido sordo. (Montaigne).

Incorrecciones: De una buena vez por DE UNA VEZ. Este es otro galicismo frecuente. Basta con decir: de una vez, para evitar el galicismo. Un autor español al referirse a este asunto dice que en vez de decir de una buena vez, que se diga en buen castellano de una maldita vez o de una puñetera vez.

La expresión: de baja ralea es despectiva, significa: raza, casta o linaje de una persona. pero está admitida. Ej. Gorgonio es de baja ralea.

*Motu propio por motu proprio. Se trata de una expresión latina que significa voluntariamente. Suelen escribirla mal los que no han estudiado latín o que la oyen y creen que quien la pronunció dijo *propio en vez de proprio. Un detalle adicional es que jamás debe decirse *de motu proprio. Donde ese de está demás.

Humor. Al marido le dijeron que su esposa le era infiel con su mejor amigo. El hombre se dirigió a su casa y mató al perro. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: