Noticias del español

| | | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal (Venezuela)
Viernes, 26 de octubre del 2007

LA LENGUA EN SALSA: ALCAHUETE Y ALCAHUETA

Alcahuete se usa para el masculino y alcahueta para el femenino.


Creo que ya he comentado sobre algunas de las siguientes expresiones: ¿Qué te parece?, ¿Cómo amaneces? y ¿A cómo tiene los tomates? Simplemente parecen absurdas e impropias de gente culta. Será mejor decir: ¿Cómo te parece? ¿Cómo amaneciste? Y ¿A cuánto los tomates? La primera de ellas, porque se cae de madura, como por allí se dice para señalar lo obvio. Se trata del interrogativo qué, absurdo en este caso, en vez del cómo. Caso semejante sería decir: ¿Qué te pareció la película?, ¿Qué te parece que el célebre técnico no vino?, por ejemplo. Expresión igual, por lo desagradable, es decir: ¿Cómo amaneces?, no se refiere a la acción reciente de amanecer sino que se pregunta cómo amaneces todos los días. Cuando se usa el verbo en presente se refiere a una acción habitual. Esta pregunta podría contestarse así: A veces amanezco mal, sobre todo cuando la noche anterior me he echado unos tragos, pero de resto, amanezco bien, gracias. Esta es una forma medio común de preguntar por las mañanas como fórmula de cortesía, pero es un error garrafal. En cambio, se es preciso cuando se pregunta: ¿Cómo amaneciste?, porque se usa el verbo en pasado y se refiere al momento en que se interroga. Tratemos de hablar mejor y de enseñar a los niños y a los adultos, aunque por experiencia sé que la mayoría no hará caso. Árbol que crece torcido, jamás su rama endereza, dice el sabio proverbio.

Puede decirse develar o desvelar, en el sentido de quitar el velo, como se hace cuando se inaugura un estatua. Lo que sucede es que desvelar tiene otra acepción: quitar, impedir el sueño, no dejar dormir. Ej. Anoche me desvelé. Observe que este verbo, en este caso, es pronominal.

Alguien me preguntaba si debe decirse alcahuete o alcahueta. La contestación es muy sencilla. Alcahuete se usa para el masculino y alcahueta para el femenino. Un hombre es alcahuete, mientras que una dama sería alcahueta. También me consultaron si la palabra cruel tiene dos superlativos: cruelísimo y crudelísimo. La contestación es negativa. El superlativo de cruel es crudelísimo, que significa cruel en forma extrema. Algo similar sucede con el superlativo de la palabra reciente; es irregular: recentísimo. Hay que tener el cuidado de usar estas formas irregulares, para no pasar la pena de que algún mal educado nos corrija delante de cualquier amigo.

La palabra guagua, por autobús, ya ha sido admitida. Es de uso corriente en Puerto Rico y Centroamérica. También fue admitida yerna, de uso común en Puerto Rico, solamente.

Lo que podría prestarse a confusión sería que alguien preguntara: ¿Cómo debe escribirse: dícelo o díselo? Uno con c y el otro con s. Allí podría usted poner a dudar al más pintado, como se dice en la jerga criolla.

Piense unos instantes en la contestación a esta interrogante. Mientras usted lo piensa, voy a contarles el chiste del pollito que estaba en medio de la carretera llorando desconsoladamente. Una mujer caritativa se acercó a él y le preguntó: ¿Por qué lloras tanto, mi amor? Su contestación fue: Porque mi mamá salió ayer para un sancocho y no ha regresado. Como se acabó el espacio, continuaremos en la próxima. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: