Noticias del español

| | | |

| Pablo Ramos Méndez
eluniversal.com, Venezuela
Lunes, 12 de noviembre del 2007

LA LENGUA EN SALSA: ADVERBIOS EN -MENTE

Después de un verbo debe colocarse un adverbio y no un adjetivo.


Ya estamos en Caracas, de nuevo, después de una larga vacación en Margarita. Allá, como aquí, los pasajes de los taxis aumentan cada vez que viajamos. Antes, el taxi nos cobraba diez mil bolívares hasta el hotel. En un segundo viaje duplicaron a veinte mil la tarifa. En este último, volvieron a duplicarla y pagamos cuarenta mil bolívares. Esto se debe a imitación de lo que impunemente sucede en Caracas, ya que después de la trocha, en vez de disminuir la tarifa de ida y regreso al aeropuerto la subieron a ciento veinte mil bolívares. ¡Como para coger palco!

Aquí nos encontramos con uno de los muchos e-mails provenientes de los Estados Unidos en el cual un compatriota nos cuenta que tiene un amigo que usa el verbo checar en vez de chequear, y desea saber si eso es correcto. Le contesté que no se me achicopale, seguramente el amigo es mejicano, porque por esas tierras se usa checar en vez de chequear.

Digresión significa 'efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando'. Ejemplo de esto es lo tratado en los párrafos anteriores, que nada tienen que ver con los temas que cada viernes les ofrecemos a nuestros lectores.

Estando en la piscina se acercaron a mí un grupo de damas, que no sé cómo se enteraron de que yo era el autor de esta columna, por lo cual llovieron las preguntas sobre la lengua. Una de ellas comentó: Más nunca volveré a cometer ese error, refiriéndose, por supuesto, a un comentario mío sobre la tan usual forma de preguntar el precio de las cosas. Más rápido que inmediatamente yo le dije: Nunca más digas más nunca. Luego llovieron dudas y aclaraciones. Una de las cosas que más les llamaron la atención fue cuando les expliqué que no debe decirse apóstrofe sino apóstrofo. Apóstrofe existe con el significado de dicterio o insulto. Apóstrofo es un signo ortográfico (') que indica la elisión de una letra o cifra. Se usa más en inglés: Gorgonio´s car, el carro de Gorgonio, My mother´s house. La casa de mi madre. Este pequeño error está tan generalizado que muchos de mis lectores van a quedar con un palmo de nariz.

Al leer la prensa, por allá en Margarita, me di cuenta de los errores de algunos periódicos de la capital. Uno de ellos fue en una primera página que apareció como titular gigantesco y que, mutatis mutandi, decía lo siguiente: La marcha terminó violenta. El error consiste en que después de un verbo debe colocarse un adverbio y no un adjetivo. Hay una serie de adverbios que terminan en mente. Entonces debió decir: La marcha terminó violentamente. ¿Qué es un adjetivo? Contestación: lo que se dice de un sustantivo. ¿Qué decimos del sustantivo hombre? Que es inteligente, alto, bajo, corpulento buenmozo, feo, agresivo, comprensivo, joven, viejo, irónico, veraz, complaciente, etc. Todos estos son adjetivos que se aplican a la palabra hombre. Pero cuando de un verbo se trata complementamos la oración con un adverbio. Así decimos que realicé el ejercicio fácilmente (no fácil). El diputado actuó irresponsablemente. (no irresponsable). Miguelina resolvió el problema diligentemente. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: