Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal, Venezuela
Jueves, 8 de octubre del 2009

LA LENGUA EN SALSA: ACCÉSIT

Existen los verbos tanto avocar como abocar, con significados diferentes.


Desde Mérida me escribe el señor Rafael Valery para plantearme algo que me parece interesante, y es lo siguiente: «Se repite siempre el mismo error: El Pico del Águila, que ni es pico ni es águila; es el Paso del Cóndor, el punto más alto de la carretera Transandina: 4.118 metros sobre el nivel del mar». Rafael Valery.

Dos cosas en relación con la palabra accésit. La es su definición: 'Latinismo procedente de la forma verbal latina accessit ('se acercó'), que se usa, como sustantivo masculino, con el sentido de 'recompensa inferior inmediata al premio en un certamen'. La es que debe llevar tilde en castellano, cosa que casi nadie hace, a pesar de que se trata de una palabra grave terminada en consonante que no es ni n ni s.

Globovisión. He observado, con especial interés, la forma correcta y elegante cómo se desenvuelven oralmente los periodistas de este importante canal. Las cosas buenas hay que decirlas: Gladys Rodríguez, Roberto Giusti, Carla Angola, Nitu Pérez Osuna. Pedro Luis Flores, el de Primera Página, el señor Maza y su ex esposa, Leopoldo Castillo y otros que escapan de mi memoria, pero que son personas que pronuncian muy bien, tienen una dicción perfecta, aunque haya entrevistados que no pronuncien las eses con claridad: «majomenos, lajactaj, a lajonce», etc., sin que no todo el mundo se dé cuenta. Lamento también, profundamente, que en la parte escrita fallan con esto de los acentos. Ejemplos: Cortesia de – Chavez Frias – Republica, etc.

En una ocasión, la prensa criticó a un presidente de la República por haber escrito el verbo avocar en su participio avocado. La verdad es que existen tanto avocar como abocar, con significados absolutamente diferentes, por supuesto. Avocar, en Derecho significa: 'Dicho de una autoridad gubernativa o judicial: Atraer a sí la resolución de un asunto o causa cuya decisión correspondería a un órgano inferior'. En cambio, abocar es: 1. tr. Verter el contenido de un cántaro, costal, etc., en otro. Úsase propiamente cuando para ello se aproximan las bocas de ambos. 2. Acercar, dirigir hacia un lugar armas de fuego, tropas, pertrechos, etc. Úsase también como pronominal (abocarse). Dicho de una o más personas: Juntarse de concierto con otra u otras para tratar un negocio.

Cómo decir mejor las siguientes oraciones usando el lenguaje culto: 1. Quisiera irlos a buscar. 2. Me tengo que acordar. 3. ¿Nos volveremos a ver? 4. ¿A qué hora te tengo que llevar? 5. Veme poniendo las imágenes. 6. ¿Te vas a acostar? 7. Yo la sigo queriendo. 8. Cuando me comenzó a decir…

Soluciones: 1.Quisiera ir a buscarlos. 2. Tengo que acordarme. 3. ¿Volveremos a vernos? 4. ¿A qué hora tengo que llevarte? 5. Ve poniéndome las imágenes. 6. ¿Vas a acostarte? 7. Yo sigo queriéndola. 8. Cuando comenzó a decirme…

Curucutear es aceptada como un coloquialismo criollo que significa: 'Hurgar en cosas propias o ajenas'. También registra la docta corporación, el verbo explanar con el significado de explicar. Solamente lo he visto una sola vez en mi vida, en un documento de un abogado. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: