Noticias del español

| | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal, Venezuela
jueves, 28 de mayo del 2009

LA LENGUA EN SALSA: ABREVIATURAS

Por truncamiento y por contracción son los dos procedimientos para formar abreviaturas.


Abreviaturas: Como este tema es sumamente interesante, pero un poco largo, vamos a presentarlo en varias entregas:

La abreviatura ha de ser eficaz y, por eso, debe suprimir como mínimo dos letras de la palabra abreviada (mejor tres, si la palabra es suficientemente larga, para poder ahorrar, al menos, dos caracteres, ya que una de las letras suprimidas es reemplazada por el punto de cierre); aun así, hay ejemplos difundidos en que solo se elimina una: vid. por vide . Existen dos procedimientos para formar abreviaturas:

A) Por truncamiento, suprimiendo letras o sílabas finales: cód. por código, art. por artículo. En este caso, la abreviatura nunca debe terminar en vocal: pról., y no pró. ni prólo., como abreviatura de prólogo. En el caso de las abreviaturas que corresponden a fórmulas fijas, se abrevian todas y cada una de las palabras que las integran, incluso artículos, preposiciones o conjunciones, reduciéndolos a la letra inicial: s. e. u o. por salvo error u omisión, q. e. p. d. por que en paz descanse.

B) Por contracción, eliminando letras centrales y dejando solo las más representativas: dpto. o depto. por departamento, admr. por administrador. Entre las abreviaturas formadas por contracción están las que presentan la letra o letras finales voladas: n.o por número.

Femenino. Si la abreviatura del masculino termina en o, el femenino se forma sustituyendo esta vocal por una a: Lcdo., Lcda. (licenciado, licenciada); si el masculino termina en consonante, se le añade una a, volada o no (a y b); no obstante, hay abreviaturas que sirven tanto para el masculino como para el femenino: Lic. (licenciado o licenciada), izq. (izquierdo o izquierda). Continuará.

Alivianar es un término desusado. Tarajallo es un venezolanismo que significa: joven muy crecido y corpulento para su edad. Sancionatorio es un adjetivo que significa: perteneciente o relativo a la sanción, pena que la ley establece para sus infractores.

El vocablo putativo-va proviene del latín putativus. Adjetivo que significa: 'Reputado o tenido por padre, hermano, etc., no siéndolo': «Un hermano putativo».

Cómo decir mejor las siguientes oraciones. Lenguaje coloquial vs. lenguaje culto: 1. ¿Y si lo vuelve intentar? 2. Él era uno de ellos y lo sigue siendo. 3. Hay que irla a buscar. 4. No lo quiero hacer. 5. Yo no te lo puedo impedir. 6. Llamar a los que se quieran casar. 7. Se acaba de suicidar. 8. ¿Me iré a curar algún día? 9. No me tienes que agradecer.

Soluciones: 1. ¿Y si vuelve a intentarlo? 2. Él era uno de ellos y sigue siéndolo, 3. Hay que ir a buscarla. 4. No quiero hacerlo. 5. Yo no puedo impedírtelo. 6. Llamar a los que quieran casarse. 7. Acaba de suicidarse. 8. ¿ Iré a curarme algún día? 9. No tienes que agradecerme.

Otros decires: El negocio está de anteojito.El que madruga encuentra todo cerrado. Amor de lejos, amor de pendejos. Está más loco que una cabra. Tom y Juan se parecen como dos gotas de agua. Arrancada de caballo y parada de burro. Me importa un rábano. Ese es un tarajallo. Pa´' luego es tarde. A la vuelta de la esquina. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: