Noticias del español

| | | |

| Pablo Ramos Méndez
El Universal, (Venezuela)
Jueves, 21 de agosto del 2008

LA LENGUA EN SALSA: ABAJO Y DEBAJO

En Venezuela se expende un pescado fresco que tutti le mundachi llama la curvina. Nada más inexacto. El verdadero nombre de ese pescado es corvina. Así que cuando usted vaya al supermercado, enseñe al expendedor y a cuanta persona se cruce en el camino.


¿Sabía usted que puede decirse propuesta o proposición? Esta pequeña observación será muy útil para un congresista o un planificador amateur. Y hablando de congresista, ¿sabía usted que comete falta quien en vez de congresista dice congresante?

Un error horripilipantoso es el que cometen casi todos los locutores, y entrevistados en general, muchos de ellos famosos, cuando pronuncian mal: las actas o más o menos porque invariablemente lo que oigo es lajactaj y majomenoj.

¿Sabe usted cuál es el femenino de feligrés? El femenino de feligrés es feligresa y el de bedel, bedela, que por cierto nadie, que yo sepa, pronuncia esta forma de femenino, ni siquiera en el Ministerio de Educación.

No son pocos los que escriben conección, así, con la c geminada. Error. Conexión se escribe con x, porque viene de conexo.

Abajo. 1. Hacia lugar o parte inferior. Echaron la casa abajo. Se tendió boca abajo. 2. En lugar o parte inferior. Vive abajo, en el sótano. 3. En lugar posterior, o que está después de otro, denotando situación inferior, ya efectiva, ya imaginada. Del rey abajo ninguno. Úsase en libros o escritos con referencia a lo que consta más adelante. El abajo firmante. En dirección a lo que está más bajo respecto de lo que está más alto. Cuesta abajo. l. Úsase en frases exclamativas, sin verbo, para reclamar la destitución o abolición de una autoridad, institución, ley, etc. ¡Abajo el dictador!

Debajo. (De de- y bajo).1. En lugar o puesto inferior, respecto de otro superior. 1. locución prepositiva. En lugar inferior a. 2. loc. prepos. Bajo (de dependencia, subordinación o sometimiento). Debajo de tutela. Por debajo de. 1. loc. prepos. Úsase para indicar inferioridad cuantitativa o cualitativa. La cosecha ha quedado muy por debajo de lo normal. Remuneración por debajo del salario mínimo.

Humor: El gallego estaba en el jardín cuando su esposa le gritó: ¡Manolo, se están pegando los espaguetis! La contestación de Manolo fue: ¡Déjalos que se maten!

¿Cómo decir mejor las siguientes oraciones?: (lenguaje coloquial vs. lenguaje culto). 1. Me tengo que operar. 2. ¿Vamos a seguirlo haciendo? 3. Vuélvemelo a decir. 4. Vuélvete a dormir. 5. Dijo que se iba a matar. 6. Sin ti no lo podré hacer. 7. Yo lo voy a ir haciendo. 8. Las denuncias se van a investigar. 9. ¿A quién se lo vas a decir? 10. Siempre estuvo en contra mía.

Soluciones: 1.Tengo que operarme. 2. ¿Vamos a seguir haciéndolo? 3. Vuelve a decírmelo. 4. Vuelve a dormirte. 5. Dijo que iba a matarse. 6. Sin ti no podré hacerlo. 7. Yo voy a ir haciéndolo. 8. Las denuncias van a investigarse. 9. ¿A quién vas a decírselo? 10. Siempre estuvo en mi contra.

Frases célebres. De Woody Allen: La marihuana cura la amnesia y otras cosas que no recuerdo. De Mahatma Gandhi: Señor, si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí. Ya está.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: