Noticias del español

| |

| Alí Medina Machado
Diario el Tiempo (Venezuela)
Miércoles, 16 de Mayo del 2007.

LA LENGUA EMPIEZA POR LA A

La lengua española empieza por la a, pues esta letra es lo más abierto que tiene, la primera letra del abecé o abecedario o alfabeto, que los tres nombres tienen aceptación, auque el primero no gusta mucho. La a es la primera letra, está en todo, ella representa un acto de libertad.


Es una vocal, la primera, y las vocales, como sabemos, son libres: «La a representa el sonido más perceptible en el vocalismo del lenguaje» (Corripio, 1988-1). Surge libre por la cavidad bucal completamente abierta, con la lengua en el piso de la boca. En el triángulo que grafican las vocales ella ocupa el vértice inferior.

La a suena mucho, pero nunca se acentúa cuando va sola. Antes, sola si se tildaba; hoy hacerlo sería un arcaísmo. Tiene plural, pues es un sustantivo, ¿Qué no?, claro que lo es, lo que pasa es que nos acostumbramos a verla como una preposición únicamente. El plural de a es aes. Ejemplo: Las aes de la palabra casa son sus ventanas abiertas. En este caso el sustantivo aes es el núcleo del sujeto. En esta oración, como vemos, la letra a aparece doce veces, porque es que abunda mucho, naturalmente.

La a nunca se está quieta. ¡Caramba!, en esta oración que acabamos de escribir vuelve a funcionar sintácticamente como un sustantivo. Pero, a lo que vamos, la a es vivaz y entrometida en el discurso. En éste funciona como preposición también, con un uso múltiple, según el caso, y en este oficio tiene las siguientes particularidades: Introduce complemento directo, indirecto y circunstancial: Yo amo a mis padres (complemento directo) Vengo a que me preste dinero (complemento indirecto) Viajaré a Caracas (complemento circunstancial).

Así se mueve nuestra primera vocal castellana, ayudando incesantemente en la construcción de los sintagmas del discurso, entre lo directo, lo indirecto y lo circunstancial. Esperan a la profesora (directo) Viaja a pie (circunstancial) de modo Se colocó a un lado (circunstancial de lugar) Vendrá al atardecer (circunstancial de tiempo).

No siempre la a puede ser complemento directo, solamente lo es cuando acompaña a nombre de persona o de animal: Quiero a mi padre. Cuido a mi perro. Pero cuando es nombre de cosa el objeto directo no requiere de esa a inicial. Admiro su destreza… No podemos decir guardo a mi escopeta, lavo a mi carro; pero tampoco podemos decir admiro mi padre; cuido mi caballo…

A veces confundimos en la escritura la letra a con la forma ha del verbo haber. Es un error ortográfico un poquito frecuente. ¿Cómo evitar esta confusión?, con el uso del plural. Podemos escribir ha venido y han venido, pero en el sintagma a pie, ¿cómo pluralizar la a? La preposición a no admite plural; el sustantivo a si admite plural. Y todavía llega mucho más allá el uso de la a: en forma proclítica se une a varios adverbios y forma con ellos una sola palabra: afuera, adentro, apenas, abajo, adonde… La a se pega a ellos y ya no se puede separar, pues hacerlo sería una incorrección. ¿Y es prefijo la a?, si señor; sirve para formar palabras derivadas por prefijación, como –ateo- a/teo. Y si hacemos un listado de palabras éste sería interminable, como afear, aclarar, aplomado, acéfalo, anónimo, anatomía.

Por ser gramáticamente tan usual, la a nos puede llevar a cometer errores e incorrecciones, y con mucha frecuencia, como en los casos siguientes: cocina a gas, cuya forma correcta es cocina de gas; avión a reacción, por avión de reacción. En los casos siguientes ¿es correcto o incorrecto su uso? Visitaré a Bogotá, Visitaré Bogotá; quiero mis alumnos, quiero a mis alumnos; Visitaré a la Capilla, Visitaré la Capilla… Es cuestión de analizar.

Una última cosa de esta primera letra del orden alfabético que, como vemos, se nos está haciendo inacabable: la letra a sirve para construir locuciones adverbiales o frases o modos o expresiones como también se llaman estos sintagmas: a pie, a propósito, a diestra y siniestra.

El Diccionario de la Real Academia Española, dice otras cosillas de la letra a, por si te interesa.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: