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| Agencia Efe

La lengua de signos española se incorpora a la educación infantil y primaria

La lengua de signos española se incorpora al sistema educativo con la aplicación de la Propuesta Curricular para la Lengua de Signos Española (LSE), que recoge los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que requiere esta enseñanza como asignatura, presentada ayer.

Esta propuesta, fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), sienta las bases para la progresiva implantación de esta lengua en el sistema educativo y «responde a los objetivos de la LOE de conseguir una educación de calidad para todos», dijo en la presentación el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.

Una eduación que «aúne calidad y equidad», que dé respuesta adecuada a la diversidad del alumnado, lo cual implica garantizar las máximas posibilidades a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, entre los que se incluyen los alunmos con discapacidad auditiva, añadió.

Las dificultades que tienen que superar son mayores que las del resto de los alumnos y desde el ministerio se quieren apoyar medidas que potencien la plena eduación de ese alumnado y el desarrollo de su personalidad, que redundará en una mejora de su calidad de vida, señaló Tiana.

El secretario general de Educación destacó la constante colaboración con el CNSE del ministerio y los convenios que suscribe desde el año 1994 para proporcionar al alumnado con discapacidad auditiva una optima atención educativa.

El presidente de la CNSE, Luis Cañón, dijo que no era tan difícil cambiar las cosas, y afirmó que más importante que enseñar a hablar a las personas con sordera es enseñarles a pensar, y defendió la necesidad de tener «acceso a los recursos para que los alumnos puedan tener derecho a la educación».

El objetivo de esta propuesta es facilitar el desarrollo lingüístico de la Lengua de Signos Española (LSE) en la educación infantil y primaria.

Los materiales didácticos, formato DVD, recogen las pautas y metodología más adecuadas para la enseñanza en estas etapas educativas, y facilitar a los educadores y a las familias orientaciones y recursos para que los niños aprendan LSE en el contexto escolar y familiar.

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