Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

La Junta de Extremadura alaba la labor de la Fundéu en defensa del español

La consejera portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, destacó la labor que desarrolla la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en la defensa del idioma, una tarea que consideró necesaria y mostró su interés en poder alcanzar algún tipo de colaboración futura.

Pallero recibió a Francisco Muñoz Guerrero, secretario general de la Fundéu, entidad sin ánimo de lucro creada por la Agencia Efe y el Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), que preside el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y cuyo principal objetivo es colaborar con el buen uso del español, especialmente en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor.

Durante el encuentro, el secretario general de la Fundéu transmitió a la consejera portavoz las amplias posibilidades de colaboración, desde la institucional, hasta la de acuerdos concretos.

En cuanto a la colaboración institucional, la Fundéu ha explicado a Dolores Pallero, la posibilidad de que la Junta de Extremadura figure como colaboradora de la fundación, tal como ya ocurre con otras instituciones como el Instituto Cervantes, Radio Televisión Española, Telecinco o la Universidad de Alcalá de Henares.

Asimismo, se ha ofrecido la posibilidad de establecer convenios para la elaboración de manuales de estilo, manuales de lenguaje administrativo, de los cuales la Fundéu emitiría informes mientras que la Junta de Extremadura se comprometería a acatar las recomendaciones que se le hiciese.

El cumplimiento de estas recomendaciones permitiría a la Junta obtener el sello de calidad lingüística, que supone «un marchamo» y que podría lucir como eslogan, según explicó a Efe Francisco Muñoz Guerrero.

En el encuentro, también se explicaron otras vías de colaboración a la consejera, como la formación de filólogos extremeños en la sede de la Fundéu en Madrid, que permitiría «tener un contacto directo con todas aquellas cuestiones que plantea la defensa del uso del español».

Además, la Fundéu, que ya asesora a medios de comunicación como RTVE, Telecinco y RNE también ha ofrecido la posibilidad de establecer una futura colaboración con la próxima televisión regional.

Francisco Muñoz, que destacó la «muy buena disposición» de la consejera en las propuestas que se le han hecho, ya que cree que «ha entendido muy bien el proyecto de la fundación y su necesidad», también resaltó la vocación iberoamericana de la Fundéu.

El secretario general de la Fundación del Español Urgente también informó a la consejera de que el próximo mes de octubre saldrá el primer número de la revista «Donde dice …», editada por la Fundéu y en el que se recogerán todos estos aspectos.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios