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| Agencia EFE

La Junta de Andalucía (España) edita un libro de español para la integración de los niños marroquíes

La Junta ha editado 5.000 ejemplares del libro Hablemos español, orden sintáctico para marroquíes, cuyo objetivo es fomentar la integración de los niños menores marroquíes.

La directora general de Políticas Migratorias, Rocío Palacios, ha presentado la publicación en Algeciras (Cádiz) en una rueda de prensa, acompañada del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza; y la subdirectora general de Infancia, Josefa Vázquez.

Palacios ha señalado que hay 1.704.337 alumnos matriculados en primaria y secundaria en Andalucía, de los cuales 106.065 son extranjeros y de ellos 22.745 son de origen marroquí.

El libro ha sido elaborado por Javier Gil, Aurelio García y José Carlos Cabrera, profesores del colegio de acogida Nuestra Señora del Cobre de Algeciras, especializado en la atención a menores marroquíes desde hace diez años.

Gil ha indicado que el aprendizaje del español es una de las «principales herramientas de integración» de los menores inmigrantes.

El profesor ha añadido que la actividad de El Cobre se fundamenta en clases de español, la educación en hábitos y normas de comportamiento, actividades extraescolares e intercambios de profesores españoles y marroquíes.

Una de las principales novedades del manual es que gira en torno al orden sintáctico del idioma y que está desarrollado en base al árabe dialectal.

«Hay libros de aprendizaje del español que parten del árabe clásico o estándar, pero el que utilizan estos niños es el dialectal, que es su lengua materna», ha afirmado Cabrera.

La segunda novedad es que la obra incluye transcripciones no científicas para que los profesores puedan pronunciar la lengua de los estudiantes «y así crear un vínculo con el alumno».

El libro, resultado de la colaboración entre las consejerías de Educación, Igualdad y Empleo, se distribuirá en centros de acogida y colegios con menores inmigrantes.

Palacios ha apuntado que Andalucía cuenta con 926 Aulas de adaptación lingüística, que atienden a 5.518 alumnos; y con 437 centros con clases de apoyo lingüístico para 4.828 alumnos.

La directora de Políticas de Integración ha recordado que la llegada de menores inmigrantes sin acompañantes se redujo en un 80 % del 2007 al 2008.

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