Noticias del español

| | | | | | | | |

«La información en español debe contar con un ‘lenguaje neutro’ que pueda utilizarse en todos los países hispanohablantes»

Los profesionales iberoamericanos que participan en el II Congreso Anual de Nuevo Periodismo, que concluyó ayer, destacaron el papel del periodista como catalizador ante la sobreabundancia de información que ofrecen las nuevas tecnologías, y subrayaron la necesidad de trabajar con un lenguaje unificado.


Este congreso, organizado por la agencia de comunicación Prestomedia y diariocritico.com, ha reunido durante tres días en la ciudad española de Burgos (norte) a más de 200 profesionales de la comunicación que han debatido sobre los problemas a los que se enfrentan, el exceso de información, las nuevas tecnologías y el castellano como lengua que comparten 500 millones de personas.

En este sentido, expresaron su preocupación por una posible degradación del español que se utiliza en la información internacional, por la influencia de otros idiomas como el inglés.

A juicio del organizador del congreso, el periodista español Fernando Jáuregui, la información en español debe contar con un "lenguaje neutro" que pueda utilizarse en todos los países hispanohablantes, ya que en cada país tiene sus particularidades y eso dificulta la comunicación.

Varios participantes plantearon la necesidad de "castellanizar" el lenguaje que utilizan los periodistas en lengua hispana, especialmente los que trabajan en internet, que "muchas veces no son conscientes de que utilizan el inglés de forma habitual".

Las relaciones entre Europa y América Latina ha sido otro de los temas principales del congreso y los comunicadores latinoamericanos reclamaron a sus colegas europeos una mayor atención de sus medios hacia la región, ya que consideran que en los últimos años se han centrado más en otras zonas como el Mediterráneo, Asía y África.

Algo en lo que enfatizó el director del diario El Mercurio de Chile, Cristián Zegers, quien consideró que América Latina "no es un hecho relevante en la UE, ya que el terrorismo, la agresiva pobreza de África, el atractivo económico de Asia, el debate ácido sobre la entrada de Turquía en la Unión y el peligro de la inflación han distraído su atención" hacia Iberoamérica.

En la jornada de hoy, los periodistas lanzaron una advertencia: las nuevas tecnologías pueden generar confusión y falta de análisis en las informaciones.

El director del periódico La Razón de Bolivia, Juan Carlos Rocha consideró que las nuevas tecnologías han traído una libertad mayor al lector, pero señaló que el periodista tiene un papel fundamental puesto que "la multiplicidad de acceso a la información trae una mirada superficial de muchos temas".

"Cuanta más información, mejor para el ciudadano, siempre y cuando hacer periodismo sea lo mismo de siempre, informar con honestidad y honradez", aseguró Rocha.

La editora en jefe del grupo editorial Solar de Perú, Patricia Ku King coincidió con su colega boliviano pero recordó que "por otro lado, están las personas que viven en situación de extrema pobreza, que no acceden a ningún tipo de información y para las que esa saturación no existe porque a ellos no les llega nada".

Por eso, consideró que el periodista tiene "la responsabilidad ética" no sólo de crear la información, sino de que la sociedad la reciba "que conozcan sus derechos para ayudar a estas personas a mejorar su calidad de vida y que los convierta en ciudadanos".

Las tecnologías también han traído nuevas formas de hacer periodismo a través de "blogs", que han fomentado el fenómeno del periodismo ciudadano. Realidad ante la que los participantes abogaron por una vuelta al periodismo tradicional y reforzar la calidad de los contenidos.

En palabras del director general de Servimedia José Manuel González Huesa, "hay que recuperar el compromiso ético del periodista en el tratamiento objetivo de las informaciones", algo que "diferencia al profesional del periodista ciudadano".

En este sentido, el director administrativo de información y comunicación de la Presidencia de Costa Rica, Jason Garita Vargas, apeló "a la responsabilidad de informar objetivamente y verificar cada uno de los aspectos de las informaciones" que aparecen en los nuevos soportes.

El presidente de la región española de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acudió a la clausura para recoger el testigo de la organización de este congreso, que en su próxima edición se celebrará en la ciudad de Cáceres (sur). (Efe)

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: