Noticias del español

| | |

| Redacción
diariolosandes.com.ec, Ecuador
Martes, 2 de febrero del 2010

LA HISTORIA DEL ALFABETO MODERNO

Los tipos son empleados para escribir una idea representada de forma visual.


La mayoría de los tipos —en la actualidad— que pertenecen al alfabeto moderno es el resultado de las primeras representaciones de marcas realizadas por los primitivos.

Por ejemplo, la letra A, en sus orígenes era un pictograma que representaba la cabeza de un buey, pero los fenicios la rotaron hacia la derecha, ya que ellos escribían de derecha a izquierda, los griegos la rotaron hacia la izquierda, y los romanos le dieron la vuelta hacia su forma actual.

De igual forma, la palabra alfabeto fue consecuencia de la unión de los caracteres griegos ALEF (a) y BET (b), donde sufrieron varias transformaciones como: Alef bet/ Alfa- beta/ Alfabeta/ hasta llegar finalmente a la palabra alfabeto.

Sin lugar a duda el alfabeto griego ha influenciado de sobremanera en el lenguaje coloquial; términos como ALFA o BETA son utilizados como símbolos matemáticos en la actualidad.

LA MINÚSCULA CAROLINA

También influenció en el alfabeto actual Alcuino de York, abad de San Martin de Tours, y su brigada de monjes, pues emprendió la tarea de reescribir todos los textos eclesiásticos. Para ello diseñó un sistema de escritura que incluía mayúsculas (caja alta) y minúsculas (caja baja) que pasaría a denominarse minúscula carolina o minúscula carolingia, y que se convertiría en la base de la tipografía moderna.

El alfabeto romano de 26 letras se formó a partir del alfabeto griego. El alfabeto moderno está compuesto por 54 letras, entre mayúsculas y minúsculas, aparte de 10 números, signos de puntuación y acentos, utilizados en diversas lenguas.

El alfabeto inglés tiene 26 letras, el español 27, porque incluye la letra ñ y el italiano 21, ya que no cuenta con las letras j,k,w,x,y.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: