Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

La Gramática «popular», de unas 300 páginas, se publicará en septiembre

Dos días antes de que la Nueva gramática de la lengua española, de 4.000 páginas, llegue a las librerías, la Real Academia Española y la Fundación Mapfre firmaron un convenio para realizar una «edición popular» de esta gran obra, con formato de bolsillo y destinada sobre todo a escolares.

La Gramática básica de la lengua española tendrá unas 300 páginas y se publicará «en septiembre» del 2010, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, según dijo el director de la RAE, Víctor García de la Concha, minutos antes de firmar el acuerdo con el presidente de la Fundación Mapfre, José Manuel Martínez, en la sede de la Academia.

A la firma asistieron altos cargos de la Fundación Mapfre como la Infanta Elena, directora de Proyectos Sociales, y el presidente y el director general del Instituto de Cultura, Alberto Manzano y Pablo Jiménez Burillo.

La Academia estuvo representada también por su vicedirector, José Antonio Pascual; el secretario, José Manuel Blecua, y el secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, entre otros.

Los dos primeros volúmenes de la Gramática extensa, «la oficial», se presentarán el próximo día 10 en un acto presidido por los Reyes y al que asistirán los máximos responsables de las 22 Academias de la Lengua Española, dado que la versión de referencia es fruto de once años de trabajo de todas estas instituciones, bajo la dirección de Ignacio Bosque, ponente de la obra.

Tras la publicación por Espasa de los volúmenes dedicados a la Morfología y la Sintaxis, saldrá en el 2010 el de la Fonética y Fonología, que está siendo coordinado por Blecua. Tendrá unas 700 páginas e irá acompañado de un DVD con la pronunciación del español de las diferentes zonas.

Pero, como subrayó García de la Concha, además del texto fundamental de la Gramática, cuya consulta requiere un cierto nivel de conocimientos lingüísticos, habrá un manual, de unas 700 páginas, dirigido a los hablantes en general y que se publicará en marzo del 2010, coincidiendo con el Congreso Internacional de la Lengua Española de Valparaíso (Chile).

Y habrá también una «edición popular», de bolsillo, que «todos tendremos a mano» y cuyos destinatarios serán los escolares y aquellos hablantes «con menos estudios gramaticales», comentó el director de la RAE.

Con estas tres versiones, la Academia garantiza que la Gramática llegue a los distintos tipos de público y retoma una tradición que empezó en 1854 y que continuó hasta mediados del siglo XX.

El presidente de la Fundación Mapfre puso de relieve lo importante que es para la aseguradora participar en este proyecto dado que, desde que comenzó a desarrollar su labor, la empresa está vinculada a América Latina.

«Las raíces de Mapfre fueron la hispanidad, ahí comenzaron a hacer negocios y ahora somos la mayor aseguradora de Hispanoamérica», añadió Martínez.

Tras la firma del convenio, la Infanta Elena firmó en el libro de honor de la RAE, que ya cuenta con las rúbricas de los Reyes y de los Príncipes de Asturias.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: