Noticias del español

| | | |

| Agencia Efe

La Fundéu presenta un compendio sobre el buen uso del castellano

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en colaboración con Editorial Debate presentaron en Madrid el Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana.

 

El escritor Andrés Trapiello, la periodista Pepa Fernández y la filóloga y presentadora de televisión Eva Hache fueron los encargados de dar a conocer, en Madrid, este compendio que recoge los consejos para un buen uso y conocimiento de la lengua castellana.

«Amamos el lenguaje y nos gusta hablar de él», afirmó Fernández durante la presentación del libro, del que dijo que «esta lleno de pequeñas sorpresas».

El «Compendio» es «una delicia», porque en la radio, medio en que trabaja la periodista, están «convencidos de que el conocimiento se adquiere a través de la curiosidad».

Trapiello destacó que en la actualidad «se exagera de lo mal que se habla o escribe», y animó a «escribir con imprecisión para denotar la vida que hay en las palabras».

«Se debe estar atentos a lo que sucede en la calle», añadió el escritor, para quien, el «Compendio» se «ajusta a enseñar divirtiendo».

Foto: © Archivo Efe/Chema Moya

Hache, por su parte, lamentó el mal uso que en ocasiones se hace del idioma en la televisión, lo que repercute en la audiencia.

«Lo bonito es que lo lees y te fijas», resaltó Hache de la publicación, que recoge cosas curiosas como las formas de llamar al órgano sexual masculino en Cuba, el nombre de las fobias más extrañas o los tecnicismos futbolísticos.

Desde su nacimiento en el 2005 como heredera del Departamento de Español Urgente de Efe, la Fundéu —una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo entre la agencia de noticias y el banco BBVA y que trabaja asesorada por la Real Academia Española— trata de impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.

Cada mañana los lingüistas y periodistas de la Fundéu se reúnen para estudiar los usos y costumbres del lenguaje en periódicos, radios, televisiones y nuevos medios.

De sus observaciones y análisis surgen las recomendaciones diarias sobre el buen uso del idioma que publica en su página web (www.fundeu.es) y distribuye a través de Efe.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios