Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

La Fundéu destaca que el uso correcto del idioma es esencial en la información

El periodista debe ser «un maestro en el uso del español», señaló en Honduras el coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), Alberto Gómez Font, para quien el uso correcto del idioma es tan importante como informar.

Con la Fundéu, órgano de consulta lingüística y análisis del idioma en los medios de comunicación, creado por la Agencia Efe, Gómez Font participa en las VII Jornadas Hispano-Hondureñas de Periodismo, que desde hace siete años auspicia la embajada de España en Tegucigalpa.

En la conferencia Los periodistas como maestros del español, Alberto Gómez Font enfatizó que para muchos de los 400 millones de hispanohablantes que hay en el mundo los medios de comunicación son una referencia formal de la lengua.

Después de México, con 100 millones de hispanohablantes, ya no es España, ni Argentina, el segundo país en número de personas que utilizan el español para comunicarse, sino Estados Unidos, con más de 50 millones de habitantes de origen hispano.

«Muchos de ellos, explicó, no tienen seguridad en el manejo de la lengua» porque no se han educado en español y algunos son analfabetos y su primera referencia lingüística son los medios de comunicación, como la radio y la televisión, o los diarios, para los que sí tienen el hábito de la lectura.

En su opinión, cuando un periodista de prestigio usa mal el idioma, le hace un daño terrible a la sociedad.

Gómez Font citó varios ejemplos de adjetivos mal empleados por muchos periodistas y el daño que ha causado al idioma la tecnología de los ordenadores con sus procesadores automáticos de texto.

Las VII Jornadas Hispano-Hondureñas de periodismo fueron inauguradas por el embajador de España en Tegucigalpa, Agustín Núñez, que las calificó como «un acontecimiento esperado y respetado» en el periodismo de este país centroamericano.

El encuentro, que concluirá mañana, se celebra en coordinación con el Colegio de Periodistas de Honduras, la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Los temas desarrollados este año, que la reunión se celebra en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), son el uso del español en los medios de comunicación, el periodismo de medioambiente y el periodismo de turismo.

Asisten también a las jornadas de periodismo el presidente de la Federación Española de Escritores y Periodistas de Turismo, Mariano Palacín Calvo, y Víctor Magaña, director de la Carrera de Ambiente de la Universidad Autónoma de México.

En la mesa redonda de hoy participaron el director de la Academia Hondureña de la Lengua, el poeta Óscar Acosta; el escritor Eduardo Bahr y la maestra Vilma Castillo, acompañados por Alberto Gómez Font, lingüista y filólogo.

La Fundéu (www.fundeu.es), que preside el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, es promovida por la Agencia Efe y el BBVA, con la colaboración de instituciones o empresas como el Instituto Cervantes, Radio Nacional de España, Televisión Española, CNN-Atlanta en español y el diario El Tiempo, de Bogotá (Colombia

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios