Noticias del español

| | | | | | | |

| Fundéu BBVA

La Fundéu dedica la revista Donde dice… al Diccionario panhispánico de dudas

La Fundación del Español Urgente ha sacado un nuevo número de la revista Donde dice... dedicado al Diccionario panhispánico de dudas que acaba de publicar la Real Academia Española junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española.

En este número, el segundo de los publicados, el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, destaca el hecho de que el panhispánico de dudas sea una obra realista basada en el uso actual del español y un producto del consenso de las veintidós academias.

Con Barcia, coincide también el secretario de la Real Academia Española, Guillermo Rojo, que en una entrevista concedida a Donde dice… subraya del Diccionario panhispánico de dudas su carácter de obra común de las academias y el hecho de que se trata de una obra en movimiento que -asegura- «no se cerrará nunca».

Este segundo número de la revista de la Fundéu incluye un debate entre el corrector de estilo y traductor técnico Xosé Castro y el lexicógrafo José Martínez de Sousa sobre el plural de las siglas, y en sus secciones fijas recoge nuevas recomendaciones lingüísticas y una selección de las principales consultas contestadas a través de esta página web a lo largo de los tres últimos meses.

En el apartado «Noticias» se destaca la nueva edición del Manual de Español Urgente, la decimosexta, que como libro de estilo de la Agencia Efe ha cumplido ya treinta años, y el acuerdo suscrito entre la Fundéu y el Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) para impartir un curso sobre el uso correcto del español a profesionales de la comunicación de diferentes países hispanoamericanos.

La sección «Con permiso» publica artículos, entre otros, de Alexis Márquez, de la Academia Venezolana de la Lengua, y de Emilio Bernal, de la Norteamericana de la Lengua Española.

El próximo número de esta revista, que patrocina El Corte Inglés, saldrá el mes de marzo y girará en torno al papel que juegan las telenovelas en el desarrollo del español.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios