Noticias del español

| EFE/feu

La Fundéu BBVA presenta en Colombia su guía para los nuevos medios

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presentará mañana en Bogotá Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, una obra que facilita las herramientas necesarias para escribir con corrección en el mundo digital, tanto en el uso cotidiano y personal como en el profesional.

Foto: Agencia Efe

Elaborada por un equipo de cuarenta expertos coordinados por Mario Tascón, pionero del periodismo digital, la obra se presenta por primera vez en América después de su lanzamiento el pasado mes de septiembre en la sede de la Real Academia Española.

El libro, como señala el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller, responde a la preocupación creciente de quienes se acercan al mundo de las nuevas plataformas y la redes sociales por expresarse en ellas con corrección.

Los internautas «saben que no hay lugar más público, mayor plaza pública que Internet» y que «no hay sitio en el que puedas estar más expuesto que en la red, donde una falta de ortografía, una pequeña mentira, un mal dato puede ocasionarte el mayor desprestigio», afirma Müller.

La presentación, que podrá seguirse en directo por internet,  correrá a cargo del caricaturista Vladdo, que hablará sobre la importancia de aprender a sintetizar sin recurrir a abreviaturas inventadas y a lenguajes esnobistas pero no funcionales.

También participarán la presidenta de Andiarios, Nora Sanín, que abordará la realidad de los medios colombianos en la red, y Víctor Solano, periodista especializado en los nuevos medios, que tratará sobre la participación ciudadana en la creación de contenidos.

Uso cotidiano y uso profesional

El libro, publicado por Galaxia Gutenberg y distribuido por el Grupo Penta, comprende dos partes, como explica el delegado de la Fundéu BBVA en Colombia, Fernando Ávila.

La primera, sobre el uso cotidiano de internet, está dirigida a quienes navegan por afición o usan este medio para actividades sencillas en su día a día.

Las normas de cortesía en la red (la netiqueta), la usabilidad, las pautas para el manejo del correo electrónico, el uso de emoticonos, imágenes y vídeos o las dudas sobre el manejo adecuado de las redes sociales, son algunos de los aspectos que se abordan en esta primera parte.

También trata de la forma de elegir las palabras y el llamado español neutro, global, general, estándar o internacional, que lleva, por ejemplo, a evitar palabras como coche -propia de España- o carro -propia de América- para optar por automóvil, de uso universal.

La segunda parte de la obra se adentra en el uso profesional de las nuevas plataformas y redes, con información sobre «diseño, maquetación y formato de medios, nuevos enfoques de la redacción, gramática multimedia, estilos de escritura, edición de textos y aspectos legales y de responsabilidad que los informadores deben tener en cuenta», explica Ávila.

La Fundéu BBVA es una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo entre la agencia de noticias EFE y el banco BBVA y que trabaja en Colombia asesorada por la Academia Colombiana de la Lengua para impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.

  •  Sigue la presentación, a partir de las 09.00 a.  m., hora de Bogotá (15:00 hora española-GMT -5), a través de esta página.

 

 

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios