Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

La Fundéu BBVA pone a examen el lenguaje de los periodistas

La búsqueda de mayores cotas de audiencia es una de las principales causas de vulgarización del lenguaje de los periodistas, «que sacrifican la variedad terminológica por una redacción más pobre, pero que llega a más y más lejos», según dijo hoy a Efe el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

Esta y otras cuestiones, como el papel que desempeña en la vulgarización del lenguaje la prensa de corazón, serán analizadas en el V Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla, inaugurará la princesa de Asturias el próximo 1 de junio.

El seminario, que lleva por título «Los periodistas, maestros del español», reunirá durante tres días en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla a periodistas de España y América, expertos lingüistas, profesores universitarios y académicos.

Joaquín Muller explicó que durante estos tres días se pretende definir cómo intervienen los periodistas en el desarrollo del lenguaje, «pues, si bien por una parte colaboran en su enriquecimiento con la incorporación de nuevos términos, por otra manejan cada vez menos palabras».

«Queremos reunir en San Millán a profesionales de todos los medios, profesores universitarios, lingüistas y académicos para que nos ayuden a ver cómo manejamos los periodistas el lenguaje, qué posición debemos mantener, sobre todo, ante el llamado periodismo digital, y cómo podemos trabajar para evitar el empobrecimiento de la lengua», señaló Muller.

El director de la Fundéu BBVA indicó también que durante este seminario convendría reflexionar sobre la voz de alarma que han dado algunos periodistas e intelectuales, como Juan José Millás, que denuncian que «cada vez más» lo que se tiene que comunicar es tan pobre «que nos bastaría con solo mil palabras».

Estas ideas y otras, como la del profesor de la Universidad de Salamanca José Javier Muñoz, que participará en el encuentro, de que «lo mayoritario implica democracia y solidaridad pero también vulgaridad y mediocridad», serán debatidas a lo largo del seminario.

También participarán en la cita los periodistas Manuel Vicent, Isaías Lafuente, el argentino Jorge Fernández, el mexicano Carlos Loret de Mola, el chileno Sergio Campos, la española Beatriz Córtazar y los académicos José Manuel Blecua y Daniel Samper, entre otros.

Además habrá un espacio para el periodismo del corazón, en el que, según la periodista María Eugenia Yagüe, que también acudirá a San Millán, prolifera un «rosa zafio que no responde a una moda, sino a un estado permanente que se queda ahí como una especie de cáncer periodístico y social».

Después de los tres días que va a durar el encuentro, la Fundéu BBVA tiene la esperanza, según su director, «de poder llegar a construir unas conclusiones que puedan servir de guía a todos los periodistas que desarrollan su actividad en español».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios