Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe/Fundéu

Lunes, 3 de diciembre del 2012

La Fundéu BBVA nombra un nuevo consejo asesor con más presencia de periodistas


La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha nombrado un nuevo consejo asesor al que se incorporan los periodistas Soledad Gallego Díaz, Victoria Prego y Mario Tascón, el académico Salvador Gutiérrez y la filóloga Pilar García Mouton. 


Estos cinco nuevos miembros se suman al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, al académico Gregorio Salvador, al secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, Humberto López Morales, y al filólogo Leonardo Gómez Torrego, que ya estaban presentes en ese órgano.

El nuevo consejo asesor de la Fundéu BBVA, en el que se incrementa la presencia de periodistas, se reunirá semanalmente para solucionar las dudas que surgen en el trabajo de la fundación, que emite recomendaciones diarias sobre el buen uso del español en los medios de comunicación y resuelve cientos de consultas a través del teléfono, la web, el correo electrónico y las redes sociales.

Los integrantes del consejo asesor son: 

Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) estudió Filosofía y Letras y Periodismo. Tras una primera experiencia en la agencia Pyresa y la revista Cuadernos para el diálogo en 1977 se incorporó al recién creado diario El País, del que actualmente es columnista y miembro del comité editorial.

Ha sido corresponsal en varios países, directora adjunta en diferentes etapas y defensora del lector. 

 

Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias,1934) es director del Instituto Cervantes. Miembro de la Real Academia Española desde 1991, fue su director entre 1998 y 2010.

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, es especialista en la literatura hispánica del Renacimiento y del siglo XX.

 

Pilar García Mouton (Madrid, 1953) es doctora en Filología Románica, profesora de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fue directora de su Instituto de Lengua, Literatura y Antropología hasta diciembre del 2010.

Especialista en Dialectología y Geografía Lingüística y Sociolingüística, es autora de varias obras sobre el habla de las mujeres.

 

Leonardo Gómez Torrego (Mozoncillo, Segovia, 1942) es doctor en Filología Románica, profesor agregado y catedrático de instituto de enseñanza secundaria y científico titular del CSIC.

Ha colaborado con la Real Academia Española en la elaboración de la Nueva gramática de la lengua española y en el Diccionario panhispánico de dudas.

 

Salvador Gutiérrez Ordóñez (Taballes de Bimenes, Asturias, 1948) es catedrático de Lingüística General de la Universidad de Léon y desde el año 2007 ocupa el sillón «S» de la Real Academia Española.

Dirigió, entre el  2008 y el 2010, la nueva Ortografía de la lengua española y coordinó la Gramática básica del español, publicada en el 2011.

 

Humberto López Morales (La Habana, 1936). Doctor en Filología Románica es secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, integrada por las veintidós academias de la lengua española que existen en el mundo.

Presidente de honor de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, ha dirigido la edición del Diccionario de americanismos y es autor de numerosos libros sobre lingüística. 

 

Victoria Prego (Madrid, 1948) estudió Ciencias Políticas y Periodismo. Desarrolló buena parte de su carrera profesional en RTVE y trabajó para Telemadrid y Antena 3, entre otros medios. Desde el año 2005 es adjunta al director del diario El Mundo.

Es autora de la serie Historia de la transición española y de El camino a la libertad que resume los 30 años de la democracia española.
 

 

Gregorio Salvador Caja (Cullar-Baza, Granada) es doctor en Filología Románica, experto en lexicología y dialectología. Desde 1987 ocupa el sillón «q» de la Real Academia Española.

Fue uno de los encargados de elaborar en 1991 el informe en defensa de la «Ñ» cuando la Comunidad Europea intentó suprimir esta letra española en los teclados de los ordenadores comercializados en España. 

 

Mario Tascón (Ponferrada, 1962) es periodista especializado en el mundo digital y los nuevos medios. Dirige la consultora Prodigioso Volcán y Estilo: Manual para los nuevos medios de la Fundéu BBVA.

Fue el primer director e impulsor de elmundo.es, director general del área digital del grupo Prisa y editor de Diximedia, compañía responsable de lainformacion.com

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios