Noticias del español

La Fundéu BBVA cumple diez años

El 8 de febrero del 2005, los presidentes de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, y del BBVA, Francisco González, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, presentaron la Fundación del Español Urgente, que cumple hoy, pues, su primera década de vida.

En aquel acto, García de la Concha calificó la iniciativa de «paso fundamental» para la unidad de la lengua, mientras que González subrayó que el idioma es «un activo de un valor incalculable» y «la base y la columna vertebral» de la cultura que une a Europa y América.

Grijelmo anunció que la recién creada Fundéu BBVA funcionaría como una «consultoría de intervención rápida» ante las dificultades que plantea el uso de la lengua, ya sean tecnicismos, barbarismos u otras palabras que «contribuyan a dificultar la comunicación entre los hispanohablantes».

Diez años después, la Fundación del Español Urgente se ha consolidado como un referente para los profesionales del idioma de todo el ámbito hispanohablante.

Emite diariamente recomendaciones sobre el buen uso del idioma pensadas, sobre todo, para tratar de solucionar las dificultades lingüísticas a las que han de enfrentarse los profesionales de los medios de comunicación. Esas recomendaciones llegan cada día a las redacciones de todos los medios de comunicación en español a través de la Agencia EFE, se envían de forma gratuita a miles de personas por correo electrónico y se pueden consultar en la web de Fundéu y en la aplicación para dispositivos móviles.

Además, los especialistas de la Fundéu BBVA responden cada día a cientos de consultas que llegan a través del teléfono, del correo electrónico y, de manera creciente, de las redes sociales en las que la Fundación está presente desde el año 2010.

En la actualidad, la cuenta de Twitter de la Fundación cuenta con más de 190 000 seguidores y su página de Facebook se acerca a los 50 000. También tiene presencia en Google+, Pinterest, Instagram, Vine

Puso en marcha el blog Manual de estilo para escribir en internet, un proyecto dirigido por Mario Tascón, en el que participaron más de cuarenta especialistas y que dio lugar al libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales y a una amplia sección de la web de Fundéu que recoge gran parte de este material.

En cada uno de sus diez años de vida, la Fundéu ha organizado, junto a la Fundación San Millán de la Cogolla, un seminario internacional de lengua y periodismo. En ellos, inaugurados en varias ocasiones por la entonces princesa Letizia, se han reunido periodistas y lingüistas españoles e hispanoamericanos para debatir diferentes aspectos del idioma y su uso por los profesionales de los medios.

La Fundación promueve y gestiona además la Wikilengua, un sitio abierto y colaborativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español, y mantiene una línea específica de recomendaciones, crónicas y consejos sobre lenguaje futbolístico en colaboración con la Liga BBVA: la Liga del Español Urgente.

 

De izquierda a derecha: el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el presidente del BBVA, Francisco González; el presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: