Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

La Fundéu BBVA cierra 2009 con un fondo de 180.000 euros

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) aprobó hoy las cuentas del 2009 que ponen de relieve la salud financiera de esta institución con un fondo patrimonial que, en sus cinco años de vida, ha alcanzado la cifra de 180.000 euros, según informó a Efe su director general, Joaquín Muller.

El Patronato de la Fundéu BBVA, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, aprobó las cuentas del pasado ejercicio con un resultado positivo de casi diez mil euros y el cumplimiento de todos los objetivos fijados para el 2009 por esta Fundación dedicada a mejorar el uso lingüístico de los periodistas que escriben en español.

«Esta situación económica nos va a permitir acometer nuevos proyectos este año y el próximo dirigidos todos al objetivo último de ser la institución de referencia lingüística en el mundo del periodismo, tanto en España como en América», indicó Muller.

La página Web de la Fundación, que aparecerá completamente renovada en las próximas semanas, continúa creciendo. En los seis primeros meses del 2009 aumentó el número de visitas en un 26 % con respecto al mismo periodo del año pasado, al igual que el número de usuarios, que ya son 250 000.

También el número de visitas a la Wikilengua del español, un ciberespacio creado por la Fundéu BBVA, creció casi un 48 % con respecto al año pasado. «En estos seis primeros meses del año cerca de 2.600.000 páginas han sido vistas por usuarios provenientes, principalmente, de México, España, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y Chile», según señaló el director general de la Fundación.

La Fundéu BBVA, además de la nueva Web, va a emprender en el 2011 un proyecto de corresponsalías en cinco países de América, en concreto en México, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

Estas cinco corresponsalías, coordinadas por una mesa de edición en Madrid y por las respectivas Academias, elaborarán una recomendación lingüística diaria sobre un término ligado a la actualidad informativa, que se difundirá a todos los medios de comunicación de estos cinco países a través de las principales agencias de noticias y organizaciones de prensa.

«Gracias al cumplimiento escrupuloso de los presupuestos y de los objetivos marcados cada año, ahora estamos en condiciones de abordar este proyecto que, sin duda, nos ayudará a mejorar nuestro servicio a los periodistas de esos cinco países americanos», dijo Muller, quien añadió que espera que esas corresponsalías puedan ir ampliándose a otros países de América en los próximos años.

El director general de la Fundación del Español Urgente destacó el apoyo permanente que recibe la institución de la Real Academia Española, el BBVA y la Agencia Efe que, con la Fundación San Millán de la Cogolla y el Instituto Cervantes, avalan su trabajo diario y animan a la realización de nuevos proyectos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: