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| Agencia EFE

La Fundéu asesorará a los publicitarios en el uso correcto del español

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP) firmaron hoy un acuerdo por el que la primera de estas dos entidades asesorará a los profesionales del sector publicitario en el uso correcto del idioma español.

El convenio lo firmaron el presidente de Fundéu y director de la Real Academia Española, Victor García de la Concha, y el presidente de la FNEP, Angel del Pino. Al acto asistieron también Alex Grijelmo, vicepresidente de la Fundéu y presidente de la Agencia Efe; Joaquín Muller, director general de Fundéu y José Antonio Lombardo, secretario general de FNEP.

Según explicó a Efe Angel del Pino, este acuerdo es de gran importancia para los profesionales de la publicidad, en general, y para los redactores, en particular, pues les permitirá aclarar las dudas que se les puedan plantear cuando redactan estrategias o idean mensajes dirigidos al gran público a través de los medios de comunicación.

Buena parte de esas dudas, concretó del Pino, tienen que ver muchas veces «con la creciente presencia del inglés en la publicidad y, muy particularmente, en la publicidad on-line».

García de la Concha, por su parte, saludó como «verdaderamente positivo» el acuerdo, pues «no cabe duda -dijo- de que la publicidad es un altavoz, la avanzadilla extrema» en lo que a medios y a comunicación de masas se refiere.

«Los anuncios publicitarios -añadió el presidente de Fundéu- tienen una retórica propia de captación de la atención, ya que tienen que potenciar la imagen y la palabra, y potenciar la palabra significa estirarla, llevarla al límite y sacarla de su contexto ordinario», un esfuerzo, dijo García de la Concha, que en ocasiones lleva a verdaderos «hallazgos poéticos», pero que en otras hace «que el lenguaje verbal e icónico se salga de su campo».

Por ello, añadió García de la Concha, el que, dentro de ese campo de la creatividad, uno se mantenga en los límites de la corrección, supone prestar «un gran servicio a todos».

El sector publicitario, un mercado que el pasado año registró inversiones por valor de 13.7906,9 millones de euros, el 1,7 % del PIB, firmó hace tres años otro acuerdo con el Instituto Cervantes, también con el fin de asegurar el buen uso del español, aunque en ese caso a través del Museo Virtual de Arte Publicitario, que tuvo doce millones de visitas el año pasado.

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