Noticias del español

| | | | | | | | |

| Agencia EFE

La Fundéu asegura «haber dejado el listón alto» en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, España

El curso «El lenguaje de los jóvenes», coordinado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) con motivo de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque (Cádiz), ha sido clausurado tras haber dejado «el listón muy alto», según ha resaltado el secretario general de la Fundación, Francisco Muñoz.

En declaraciones a Efe, Muñoz ha destacado la participación del alumnado en este curso, clausurado por las profesoras Isabel Hernández e Isabel Molina y el escritor José Ángel Mañas, y ha puesto el acento en la «comunicación especial» que se ha producido entre ponentes y alumnos, quienes han mostrado interés por cada uno de los aspectos analizados.

El curso ha concluido con un análisis, por parte de los ponentes, del lenguaje juvenil en la publicidad, el habla de las jóvenes madrileñas, y el tema del escritor y la jerga callejera.

La profesora de Filología de la Universidad Complutense Isabel Hernández ha hecho reflexionar a los asistentes sobre el estereotipo juvenil que refleja la publicidad y cómo la mayoría de los jóvenes «no se sienten identificados» con el mismo.

«La juventud se identifica con los anuncios elocuentes de las grandes campañas en los que se juega con el humor y hay elementos novedosos que sorprenden», ha concluido Hernández, quien ha puesto el acento en la limitación que existe en este tipo de lenguaje.

Por su parte, Isabel Molina, profesora de Lengua Española en la Universidad de Alcalá de Henares, ha dado a conocer un estudio acerca del habla en las jóvenes madrileñas, y ha llamado la atención sobre cómo las mujeres «son más receptivas a los cambios lingüísticos» y la evolución que se ha producido desde los años 70.

El escritor José Ángel Mañas, autor de libros como Historias del Kronen, Mensaka o Ciudad Rayada ha tenido la oportunidad de contar sus vivencias a los cuarenta matriculados de este curso, para lo que ha recordado sus inicios y ha hecho hincapié en las diferentes voces que debe emplear el escritor en las novelas, para lo que «ha de meterse en la piel de sus personajes».

Mañas ha destacado las dificultades para publicar un libro y ha explicado que «si difícil es publicar, tener éxito y mantenerse, más aún lo es aprender a caer», tras lo que ha recordado que su etapa de auge fue en los años 90, tras publicar Historias del Kronen, su primera novela, que fue finalista del Premio Nadal.

Los alumnos han valorado el desarrollo de este curso, por lo que los organizadores han mostrado su intención de mantener esta línea para la edición del próximo año.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: