Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

La Fundéu analizará cómo trata a la mujer el lenguaje periodístico

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla analizarán la semana próxima en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja), cómo trata a la mujer el lenguaje de los medios de comunicación.

Este seminario ha sido presentado por el director general de Cultura de La Rioja, Javier García Turza, y los coordinadores de las fundaciones Fundéu, Joaquín Müller-Thyssen, y San Millán, Almudena Martínez.

Para analizar este tema entre el 6 y el 8 de mayo se reunirán periodistas como Montserrat Domínguez o Pepa Fernández; lingüistas como Violeta Demonte o Eulalia Lledó, y académicos de la lengua como el colombiano Daniel Samper.

El seminario será inaugurado el día 6 por el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; el presidente del BBVA, Francisco González, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell.

Participará también el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, y la conferencia inaugural, que ha sido planteada como un diálogo entre periodistas, correrá a cargo de la chilena Mónica González y de la española Montserrat Domínguez.

El congreso se ha planteado por medio de diferentes mesas redondas en las que participarán especialistas de diferentes disciplinas.

Así, en la primera jornada se desarrollará la mesa «Lenguaje y mujer en los medios de comunicación», moderada por Álex Grijelmo, con cuatro periodistas —Montserrat Domínguez, Pepa Fernández, Margarita Rivière y Mónica González— y tres lingüistas —Pilar García, Eulalia Lledó y Ana María Vigara—.

En la segunda jornada otra mesa redonda con periodistas y lingüistas tratará de analizar varias cuestiones: «¿Hablan igual las mujeres y los hombres? ¿Los y las periodistas escriben igual? ¿Hablan los periodistas igual para los hombres que para las mujeres?».

Y otra mesa redonda, con presencia únicamente de lingüistas, analizará «Los diccionarios, las gramáticas y el femenino».

El congreso concluirá con otra discusión denominada «¿Hay que forzar el cambio?», que volverá a contar con periodistas —Magí Camps, Joan Busquets o la colombiana Yolanda Reyes— y lingüistas —Ana María Vigara o Susana Guerrero—.

Joaquín Müller ha recordado que la Fundéu y la Fundación San Millán han organizado en los últimos años otros congresos en San Millán sobre periodismo y lenguaje, el último de los cuales, sobre el lenguaje de los jóvenes, fue «uno de los hitos de la actividad lingüística en este país», ha dicho.

Ha planteado que el tema escogido para el próximo seminario «siempre provoca discusiones» y pretende analizar «¿por qué sucede esto, qué estereotipos transmiten los medios de comunicación?, ¿lo hacen sin intención o es algo que le interesa al mercado editorial?».

También ha planteado «si los hombres y las mujeres escriben igual» y si «las redacciones en las que son mayoría las mujeres son para mujeres».

Se ha mostrado convencido de que «se van a plantear numerosas cuestiones, porque éste es un tema, en realidad, de sociolingüismo», y «no sólo vamos a ver el papel del periodista, sino cuál debe ser su papel».

En su opinión, el lenguaje sexista en el periodismo «está en el mismo grado que en la sociedad, escribimos como habla la calle, porque es un lenguaje culto pero sin apartarse de la vida diaria».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios