Noticias del español

| Agencia EFE

La Fundación RAE expone al rey sus próximos proyectos en la reunión anual del patronato

El rey ha presidido hoy la reunión anual del patronato de la Fundación Pro Real Academia Española, en la que se han tratado las actividades más recientes de esta institución y sus nuevos proyectos, como la preparación de la 24 edición del Diccionario de la Lengua, concebida en formato digital.

Al igual que la celebrada hace un año, la reunión ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y en ella han participado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en calidad de presidente del patronato, y el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, así como el secretario de la Fundación, Ricardo Martí Fluxá.

Han asistido también el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, junto a empresarios como Juan Miguel Villar Mir (OHL), Ignacio Garralda (Mutua Madrileña), José Ramón Álvarez Rendueles (ArcelorMittal) y Marta Martínez (IBM España).

Todos ellos han posado para los medios gráficos junto a Felipe VI en los jardines de la Zarzuela antes de la reunión, en la que Villanueva ha presentado a don Felipe una memoria de los trabajos realizados por la Fundación en los últimos doce meses y ha expuesto las directrices de los proyectos futuros, mientras que Martí Fluxá ha informado sobre el presupuesto del próximo año.

Hace una semana, la Fundación firmó un convenio de colaboración con Iberdrola para financiar la elaboración de la vigesimocuarta edición del Diccionario de la lengua española, que será «la primera concebida de manera digital, sin las limitaciones que supone el formato impreso», en palabras de Villanueva, y permitirá incorporar archivos de audio con la pronunciación o pronunciaciones de cada palabra.

Foto: © Archivo Efe/Zipi

El rey Felipe VI junto al director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva (2i) y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (3i) durante su reunión con el patronato de la Fundación Pro Real Academia Española. Foto: © Archivo Efe/Zipi

Felipe VI y la reina Letizia presidieron la presentación de la 23 edición del Diccionario en octubre de 2014, en el marco de una solemne ceremonia organizada en la sede de la Real Academia Española (RAE) para conmemorar el tercer centenario de esta institución, a la que asistieron casi 900 invitados, entre ellos autoridades del Gobierno, el Parlamento y el poder judicial.

Además, el pasado día 11, don Felipe recibió en la Zarzuela a una delegación integrada por representantes de la RAE y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que entregaron al Monarca un ejemplar del recién editado Diccionario del español jurídico, fruto de un acuerdo entre ambas instituciones.

La Fundación Pro Real Academia Española, cuyo presidente de honor es el rey, fue constituida el 20 de octubre de 1993 con el fin de canalizar las ayudas económicas de la sociedad a la RAE, para lo que cuenta con el apoyo de las 17 comunidades autónomas y de un centenar de instituciones y empresas colaboradoras.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: