Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Viernes, 23 de marzo del 2012

La Fundación del Español Urgente recibe el premio del congreso iRedes


Los organizadores del congreso iRedes han galardonado a la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA con el premio institucional iRedes 2012 «por su acción dinamizadora, en las redes sociales, del buen uso de la lengua en los medios de comunicación».


En una rueda de prensa previa a la entrega del premio, el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller, ha explicado cómo Fundéu surgió hace siete años «con la idea de ayudar a los periodistas a hacer un uso correcto del español», un tiempo en el que se ha ido evolucionando y ampliando esos consejos a las redes sociales.

Fundéu cuenta con más de 100.000 seguidores en Twitter, pero Muller ha recalcado que muchas consultas —entre 70 y 80— les son remitidas diariamente a través de otros medios como el teléfono o el correo electrónico.

Para Muller no existe una única forma de lenguaje, sino que «todo es correcto si se adecúa al foro en el que se difunde», por lo que un «buen periodista» sabrá adaptar su discurso al medio tradicional, pero también a redes como Twitter, «donde existe un límite de 140 caracteres que hace aceptables expresiones que en otro lugar no lo son».

Muller ha comentado cómo aún hoy existen opiniones dispares acerca de si «hay periodismo en Twitter o no», una disyuntiva que ha zanjado diciendo que «el periodismo se basa en la búsqueda de la verdad y el rigor, da igual el formato en que lo hagas».

La segunda edición del Congreso Iberoamericano sobre redes sociales iRedes ha reconocido con su premio, dotado con 3.000 euros, la labor de Fundéu, una Fundación sin ánimo de lucro promovida por la Agencia EFE, patrocinada por el BBVA y asesorada por la Real Academia Española.

También se ha premiado la labor de la periodista Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, en la categoría individual, un galardón que recibe «con orgullo» porque significa «haber sabido comprender la nueva estructura de las redacciones periodísticas en un momento en el que las cosas están cambiado».

El fotoperiodista y escritor Enrique Meneses completa la lista de premiados por iRedes, que en la anterior edición reconoció a la bloguera Yoani Sánchez, a la Casa Encendida y al escritor Hernán Casciari.

El Teatro Principal de Burgos, donde hoy se clausura iRedes tras dos jornadas dedicadas al debate sobre el presente y el futuro de las redes sociales, ha sido el escenario de la entrega de galardones, simbolizados en una reproducción del «bifaz Excalibur», una herramienta prehistórica encontrada en el yacimiento de Atapuerca.

Tras las ponencias de reputados expertos del sector, como el fundador de Jazztel Martin Varsavsky o el del agregador de noticias Menéame, Ricardo Galli, iRedes se clausuró con el diálogo entre el mediático publicista Risto Mejide y el poeta y escritor Agustín Fernández Mallo.

Las últimas sesiones de iRedes se han abierto a todo el público burgalés, lo que ha congregado en el teatro a muchos jóvenes expectantes por asistir al monólogo del cómico Leo Harlem que bromeará sobre «Por qué no me gustan las redes sociales» para cerrar el día. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios