Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

La Fundación Comillas acoge el quinto encuentro del proyecto PRESEEA

La Fundación Comillas acogerá, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, el quinto encuentro internacional del proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y América (PRESEEA), que reunirá en el Seminario Mayor a 40 investigadores procedentes de 15 países.

La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles, a las 10.30 horas, en el Aula Magna de la Fundación Comillas, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El acto contará con la presencia del director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira Tomás, del director académico del Instituto Cervantes y coordinador general del proyecto PRESEEA, Francisco Moreno Fernández, y de la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda.

La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor de Lingüística de la Universidad de Nueva York Ricardo Otheguy y tendrá por título: «Sacando cuentas: Contribución variacionista al análisis lingüístico de la segunda generación de hispanohablantes de los Estados Unidos».

Por su parte, el secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, hablará el jueves 30 de septiembre sobre «El futuro del español».

PRESEEA tiene como finalidad la creación de un corpus de lengua española hablada representativo del mundo hispánico en su variedad geográfica y social.

Entre sus principales objetivos está llegar a un conocimiento más amplio y a la vez más profundo del español hablado en España y en América.

El trabajo desarrollado durante los últimos catorce años permitirá reunir un ingente corpus oral, sociolingüísticamente representativo, de un gran número de ciudades pertenecientes al mundo hispánico.

Con esos materiales posibilitará la realización de estudios a especialistas de diversos campos (fonetistas, gramáticos, dialectólogos, sociolingüistas, etnolingüistas, analistas de la conversación, analistas del discurso, de la pragmática).

El proyecto se divide en dos fases, la primera de las cuales se desarrolló entre el 2000 y el 2010, con el objetivo de ofrecer muestras de habla de un número creciente de ciudades.

La segunda fase, que abarcará del 2011 al 2020, incorporará materiales de nuevas ciudades y repetirá la recogida de materiales en ciudades que están siendo investigadas en la primera fase.

Esto abre la posibilidad del estudio de un aspecto interesantísimo de la lengua, como es el cambio lingüístico en tiempo real.

PRESEEA agrupa a las principales instituciones de investigación del ámbito hispanohablante y recibe apoyo de varios gobiernos, así como de instituciones como la Real Academia Española o la Fundación Comillas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: