Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

La FIL reunirá a las 22 academias de la lengua tras la suspensión del Congreso de Chile

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) acogerá a finales de noviembre una reunión de los directores de los 22 países miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española, nueve meses después de que fuera suspendido por un terremoto el V Congreso de la Lengua de Valparaíso.

«Esto es un gran acontecimiento», explicó en rueda de prensa el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, a propósito de un encuentro que servirá para clausurar los trabajos de la próxima edición de la Ortografía razonada de la lengua española, de futura aparición.

El académico mexicano explicó que la cita, prevista del 27 al 29 de noviembre, servirá para presentar de forma oficial la Nueva gramática de la lengua española, un manual de difusión más general sobre la gramática, y el Diccionario de americanismos, todos ellos ya publicados por la Asociación de Academias.

También se aprovechará el marco de la FIL para presentar un nuevo Diccionario de mexicanismos, con 10.000 acepciones y términos actuales, y para trabajar en la futura elaboración de un diccionario escolar panhispánico entre los académicos.

En la misma rueda de prensa la presidenta del Consejo Nacional mexicano para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, recordó que «una circunstancia desafortunada» y en modo alguno el deseo de sustituir a una «nación hermana» como Chile propiciaba esta reunión de Guadalajara.

Aquel V Congreso de la Lengua fue suspendido después de que el pasado 27 de febrero un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter asolara ese país.

Para Sáizar, en cualquier caso, «México tiene que hacer valer el que es el país número uno de hispanoparlantes en el mundo y que es el vecino del segundo país con el mayor número de hispanoparlantes».

Por su parte, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, señaló que la Feria del Libro se está ofreciendo una vez más este 2010 como un «espacio de encuentro» para la cultura en torno a la lengua, que desde que existe la feria ha sido uno de sus pilares fundamentales.

«Somos la Feria del mundo en español, de una nación que se extiende allende las fronteras políticas y sociales y es patria para más de 450 millones de hablantes», agregó.

Finalmente, Padilla señaló que en una edición de la feria que tendrá a Castilla y León, «cuna del español», como invitado de honor es importante celebrar la lengua común «en concordancia con un año de festejos alrededor de nuestras identidades por el Bicentenario y, en el caso de México, del Centenario de la Revolución (1910-1917)».

Además de la Asociación de Academias de la Lengua Española (AALE) auspiciarán el encuentro el Conaculta y la Fundación de la Universidad de Guadalajara (UdG), organizadora durante los últimos veinticuatro años de la FIL.

Miembros de la AALE son Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, EE. UU., Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, y el estado libre asociado de Puerto Rico.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: