Noticias del español

| MARTA ORTIZ GINESTAL (20Minutos.es)

La evolución de las palabras se refleja en los diccionarios

• La Real Academia Española de la lengua ultima la 23.ª edición de su diccionario.
• En su Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española se pueden consultar hasta 70 diccionarios, del siglo XV al XX.
• La evolución en la definición de algunas palabras es muy curiosa. Visualiza y descarga el PDF del número de febrero de 'el mensual'.

La Real Academia Española publicará en octubre la 23ª edición de su Diccionario de la lengua española. Pero no es el único proyecto interesante que tienen en marcha: el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española es «el diccionario de diccionarios». Reúne en una edición facsimilar digital cerca de 70 diccionarios de nuestra lengua datados entre el siglo XV y el XX, y se puede consultar de forma on-line en la web de la RAE. Estas son algunas de las acepciones más curiosas que nos hemos encontrado, tomadas literalmente de cada diccionario y, por tanto, escritas con las normas ortográficas de su época.

Matrimonio

1780. 1ª ed. Contrato del derecho natural, que se celebra entre hombre y muger (sic) por mutuo consentimiento externo , dando el uno al otro potestad sobre su cuerpo en perpetua y conforme union de voluntades , el qual elevado á Sacramento, y celebrado entre sugetos bautizados , se hace del todo indisoluble en llegando a consumarse.

• 1884. Unión perpetua de un hombre y una mujer libres, con arreglo á derecho. 2. Sacramento propio de legos, por el cual hombre y mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

• Avance de la 23.ª ed. 1. m. Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses. 2. m. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses. 3. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

[…]

Leer más en 20minutos.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios