Noticias del español

| | | |

| Piedad Villavicencio Bellolio
El Universo, Guayaquil, Ecuador
Domingo, 16 de mayo del 2010

LA ESQUINA DEL IDIOMA: SURAMÉRICA / SUDAMÉRICA

Suramérica y Sudamérica son formas correctas.


Ambos nombres se emplean de manera indistinta. Están constituidos por un elemento compositivo (sud o sur) que significa 'sur' o 'del sur'.


El Diccionario panhispánico de dudas, de la Real Academia Española, indica que América del Sur y Sudamérica son designaciones geográficas válidas del subcontinente americano que engloba los países situados al sur del istmo de Panamá.

Para referirse a esa misma región también se usa el nombre Suramérica, pero es menos frecuente. Gentilicios: sudamericano (uso común) y suramericano (menos empleado).

Las formas sud y sur constan en el Diccionario desde 1739. Sur se deriva de sud, y este vocablo procede, a su vez, del francés sud.

Palabras compuestas con sud y sur

A partir de sud y sur se formaron muchos vocablos como los que siguen: sudafricano o surafricano (originario del sur de África), sudeste o sureste (punto del horizonte que está entre el Sur y el Este; que está entre el sur y el este de un país), sudoeste o suroeste (punto del horizonte que está entre el Sur y el Oeste; que está entre el sur y el oeste de un país), sudsudoeste o sursuroeste (punto del horizonte que está entre el Sur y el Sudoeste; que está entre el sur y el sudoeste de un país). Nótese que estas palabras se usan con mayúscula inicial cuando se refieren a los puntos cardinales en sí.

Brasilero y brasileño

Consulta: ¿Cómo se les llama a las personas de Brasil? ¿Brasilero o brasileño? (Maite Menezes).

Respuesta: El gentilicio de los originarios, oriundos o naturales de Brasil es brasilero o brasileño. La Real Academia Española recomienda el uso de «brasileño» por estar más difundido; pero esto no significa que la otra forma está equivocada.

¿Qué son los gentilicios?

Gentilicios son los sustantivos o adjetivos que se usan para mencionar el origen de alguien o la procedencia de algo.

¿Cómo se construyen?

La regla que se recomienda para formar gentilicios es raíz o lexema + sufijo o morfema.

Practiquemos: Brasil (raíz o lexema) + -eño o -ero (sufijo o morfema) = brasileño o brasilero (natural de Brasil).

Para formar los gentilicios hay que considerar los aspectos del idioma (nombre del lugar + sufijo), pero también hay que observar las particularidades externas a la lengua o cuestiones históricas que produjeron el nombre.

Por ejemplo, fluminenses son los naturales de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos; también los habitantes de Río de Janeiro, ciudad de Brasil. Fluminense se deriva de la palabra latina flumen que significa 'río', esto fue lo que generó el nombre de la provincia, de la ciudad y del gentilicio respectivo.

Los sufijos que más se emplean para la formación de los gentilicios son: -ano, -ana, -ense, -iense, -ino, -ina, -teco, -teca, -és, -í, -eño, -ero, -era, -aco, -aca, -ita, -ota, etcétera.

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; NUEVO TESORO LEXICOGRÁFICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: