Noticias del español

| | | |

| Piedad Villavicencio Bellolio
El Universo, Guayaquil, Ecuador
Domingo, 29 de agosto del 2010

LA ESQUINA DEL IDIOMA: ¿SÁNDUCHE O SÁNDWICH?

Consulta: He buscado la palabra sánduche en el DRAE, pero no he tenido éxito. No obstante, la he visto en varios periódicos y revistas. (Gerardo Marín Arrata).


Respuesta: En el Diccionario de la lengua española, de la RAE (DRAE), nunca ha figurado la palabra sánduche.


Sandwich ingresó en 1927 al diccionario académico, como anglicismo neto (sin tilde) y se mantuvo así hasta 1985. Desde la edición de 1989 consta con tilde (sándwich).

También está con acento gráfico en el Diccionario panhispánico de dudas (2005). En este libro se indica que sándwich «es la forma mayoritariamente usada por los hablantes cultos en todo el ámbito hispánico, aunque en algunos países americanos, especialmente en Colombia, Venezuela, Chile y Perú, circulan adaptaciones como sánduche o sánguche, más propias de registros coloquiales y desaconsejadas en favor de la unidad».

En lugar de sándwich se recomienda el término emparedado, sinónimo castizo de este anglicismo.

En otras obras académicas como el Diccionario del estudiante (2005), Diccionario esencial de la lengua española (2006) y Diccionario práctico del estudiante (2007) no consta la voz sánduche; pero se registra el anglicismo sándwich.

Etimología: Sándwich proviene del inglés sandwich. Su plural es sándwiches.

ARTICULACIÓN Y ESCRITURA DE LOS DIPTONGOS

Consulta: ¿Cómo funciona la norma ortográfica de los diptongos? (Diana Parra Cuesta).

Respuesta: Diptongo es la combinación de dos vocales que se pronuncian en una sola sílaba.

Existe diptongo cuando se unen una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada átona (i, u) o viceversa, o dos vocales cerradas distintas (iu, ui).

En consecuencia, hay diptongo en las siguientes agrupaciones vocálicas: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo, iu, ui.

Según la Ortografía de la lengua española, de la RAE, algunas de estas combinaciones vocálicas pueden pronunciarse como hiatos (en dos sílabas), obedeciendo a diferentes factores: su lugar en la secuencia hablada, el mayor o menor esmero en la pronunciación, el origen geográfico o social de los hablantes, etcétera. Ejemplo: fluir (pronunciado fluir, con diptongo o flu – ir, con hiato), incluir (se articula in – cluir o in – clu – ir), incluido (pronunciado in – clui – do o in – clu – i – do). Aunque estas combinaciones se vocalicen como hiatos, siempre serán diptongos para efectos de acentuación gráfica.

Acento ortográfico en los diptongos

Las palabras con diptongo se tildan cuando las reglas generales de acentuación así lo exigen. Por ejemplo, benjuí se acentúa gráficamente porque es palabra aguda terminada en vocal. Acuícola también lleva acento gramatical porque es palabra esdrújula. Dio no se tilda por ser monosílabo.

En los diptongos que están formados por vocales cerradas, la tilde se coloca siempre sobre la segunda vocal: benjuí, cuídate, interviú.

FUENTES: DICC. DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICC. PANHISPÁNICO DE DUDAS Y ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICC. CLAVE.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: